Verde, amarilla o roja. Los tres tipos de banderas que puedes ver en las playas y que revelan mucha más información de la que creíamos saber. Desde que éramos pequeños se nos ha enseñado que la bandera verde significa que nos podemos bañar sin peligro alguno porque las condiciones del mar son óptimas para ello. También que la amarilla permite el baño con precaución por la existencia de algún peligro y que la roja lo prohíbe porque existe un riesgo alto para la salud y la integridad del bañista como consecuencia de las condiciones adversas del mar o la presencia de un animal peligroso. Pues bien, la Guardia Civil ha revelado el significado que muchos de nosotros desconocemos sobre una de estas banderas: la amarilla.

El significado más desconocido de la bandera amarilla

Los agentes de la policía han explicado en sus redes sociales otro significado de la bandera amarilla. Aparte de permitirnos un chapuzón, aunque con precaución, esta bandera prohíbe el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera. Hay que recordar que los socorristas, junto con el responsable de la seguridad de la playa, determinan que hay que establecer la bandera amarilla siempre y cuando detecten algún tipo de peligro que pueda dificultar el baño. Entre todos los posibles peligros que establece la bandera amarilla se encuentran las olas demasiado altas, cualquier tipo de corriente o contaminación de un área en concreto de la playa. También la presencia de ciertos animales e incluso elementos flotantes que puedan complicar el baño. Por lo tanto, y en caso de que seas de los que deciden meterse en el agua con bandera amarilla, es aconsejable que no te vayas demasiado lejos de la orilla para evitar cualquier complicación que pueda surgirte en el mar. Procura tocar de pie en todo momento y mantener siempre la cabeza fuera del agua.

bandera
Publicación de la Guardia Civil que explica el significado de la bandera amarilla I Twitter

Diferenciar entre buenos y malos nadadores

Hace ya varios años, concretamente en 2017, el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Sánchez Arrocha, iba todavía más allá y recomendaba, en declaraciones a Verne, la necesidad de establecer una distinción entre buenos y no tan buenos nadadores para que puedan bañarse sin peligro en este tipo de situaciones: "Si se es buen nadador, el agua no debe cubrir por encima del cuello. Pero quien no se desenvuelva bien en el agua debería rebajar esa marca a la cintura". Por lo tanto, y en caso de que no puedas luchar contra la corriente o posibles escenarios adversos recogidos por la bandera amarilla, será mejor que te metas únicamente hasta la cintura.

Más banderas de distintos colores: ¿Qué significan?

Más allá de los tres colores habituales que podemos encontrar en las banderas de la playa, hay otros colores no tan conocidos, pero que también nos advierten de posibles escenarios. Un ejemplo es la bandera azul. Esta  premia a la playas y puertos que cumplen con las condiciones ambientales e instalaciones para un baño óptimo. Pero todavía hay más. En caso de que te encuentres con una señal de color púrpura en la playa te estarán advirtiendo acerca de vida marina peligrosa para el baño. Sin embargo, los socorristas también pueden recurrir a otras más conocidas, como la amarilla o la roja, para advertir de la observación de este tipo de animales.