Hospitalet de Llobregat vive una situación preocupante, con casi la mitad de los robos violentos cometidos en la ciudad utilizando patinetes eléctricos. Ante este escenario, Guardia UrbanaMossos d'Esquadra y Policía Nacional han puesto en marcha un plan de choque para combatir esta problemática. Este jueves por la noche, se ha desplegado un dispositivo policial en la zona norte de la ciudad con el objetivo de capturar a los individuos implicados en estos robos y mejorar la percepción de seguridad en el barrio, gravemente afectada en los últimos meses por estos incidentes y otros problemas de incivismo.

Bajo el nombre de operación Brida, liderada por la comisaría de los Mossos de Hospitalet y el inspector Quesada, se ha activado un dispositivo de máximos que ha contado con el helicóptero de los Mossos, agentes de la Brigada Móvil y guías caninos de la policía catalana. El objetivo principal ha sido la multirreincidencia: actuar contra individuos que han convertido los robos violentos, a menudo utilizando patinetes para escapar, en su modus operandi habitual.

Siete detenidos y 200 personas identificadas

Durante el operativo se han identificado más de 200 personas, se han controlado unos 25 vehículos y una veintena de patinetes eléctricos. Agentes de paisano han marcado a las personas de interés para ser identificadas y cacheadas. Como resultado, se han detenido a siete personas, la mayoría con órdenes de búsqueda y captura pendientes. Según ha podido saber ElCaso.com, la mayoría de los investigados son de nacionalidad dominicana. Además, se ha denunciado a una persona por apropiación indebida, ya que portaba objetos de origen desconocido, y a otra por receptación. En los cacheos se han retirado nueve armas blancas y se ha denunciado a cinco personas por tenencia de drogas. La Guardia Urbana de Hospitalet ha retirado dos vehículos y ha denunciado a tres personas que iban en patinete, uno de los cuales fue retirado por estar trucado. También se han realizado inspecciones administrativas en dos puntos de compra y venta de oro, levantando dos actas por falta de licencia y seguro.

WhatsApp Image 2024 11 22 at 11.11.05 (1)
Imagen de agentes de los Mossos y de la Policía Nacional, en una detención en Hospitalet / CME

En los últimos meses, los Mossos han desplegado dispositivos de control en zonas conflictivas por toda Cataluña. Esta semana, un dispositivo similar tuvo lugar en el barrio de la Font de la Pólvora, en Girona, donde se desplegó el ARRO y la Brigada Móvil para recuperar el control tras el tiroteo de San Juan, que acabó con dos víctimas mortales. Durante el operativo se realizaron cacheos, varias identificaciones y se retiraron armas blancas, en el marco del plan Daga. La proliferación de armas blancas ha sido una preocupación creciente para la policía catalana, pero los incidentes recientes con armas de fuego han aumentado la alerta. Entre estos, destaca el asesinato de un hombre por la espalda en la terraza de un bar en Montgat, un tiroteo en Sants donde un hombre intentó matar a otro, y el hallazgo de armas de guerra en plantaciones de marihuana controladas por la mafia albanesa en todo el territorio catalán.

WhatsApp Image 2024 11 22 at 11.11.03
Agente de la Brimo de los Mossos, durante el Brida en Hospitalet de Llobregat / CME