Ante el grave problema que en los últimos tiempos se vive en materia de vivienda, con pisos para alquilar a precios desorbitados por todo Catalunya, hay personas que ven su oportunidad para ganar mucho dinero. En este sentido, no son pocas las infraviviendas que, en Barcelona y sus alrededores, empiezan a aparecer de manera ilegal en locales y sótanos. Si en las últimas semanas se han detectado zulos de pocos metros cuadrados sin luz ni ventilación para alquilar a precios de oro en Santa Coloma o Badalona, ahora se ha descubierto una colmena de habitaciones en condiciones infrahumanas en un sótano en l'Hospitalet de Llobregat.
Habitaciones peligrosas para sus habitantes
En el caso de l'Hospitalet todavía no había habido tiempo para que los inquilinos entraran a vivir. Desde el Ayuntamiento tuvieron constancia que en un local de la calle de Besa, en el barrio de Collblanc, se estaban habilitando ilegalmente un total de once habitaciones, cuatro baños y dos cocinas en un sótano sin condiciones de habitabilidad. De hecho, uno de los motivos por los cuales nadie podía vivir allí, ni podrá vivir nunca, es que en el fondo del local hay ubicada una estación transformadora de Fecsa-Endesa, que exige acceso permanente para operaciones de mantenimiento y que podría comportar un grave peligro para posibles residentes.
Por este motivo, el pasado 5 de noviembre, en un operativo conjunto entre los Mossos d'Esquadra, la Unidad de Convivencia de la Guardia Urbana y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, se hizo una intervención en el local y se paralizó la construcción de las once habitaciones ilegales para evitar riesgos para la seguridad de las personas. Desde el cuerpo policial levantaron un acta de denuncia de la situación y recuerdan que no se tienen que hacer viviendas en espacios donde nunca se obtendrá una cédula de habitabilidad poniendo en peligro vidas humanas.