La Policía Local de Sitges (Barcleona) busca un serval (Leptailurus serval) que se ha escapado de casa de un vecino de Sitges y que, de momento, no ha aparecido.

Este gato salvaje, de la raza Savannah, según detalla la policía en su alerta, es manso y no es peligroso, pero igualmente, desde la policía se pide ayuda para encontrarlo y controlarlo, teniendo en cuenta que no se trata de una especie autóctona. Según las imágenes de Policía de Sitges, el serval lleva un collar de color negro.

Imagen de archivo de un gato Leptailurus serval, como lo que se busca en Sitges / Wikpedia

El gato vivía con sus propietarios en una casa de Sitges y hace pocos días se ha fugado y ahora mismo está en busca y captura. A pesar de no ser peligroso, su aspecto, de gato salvaje, puede provocar algún susto.

Este animal, de raza Savannah, está domesticado, pero acostumbran a ser altamente activos y de instinto de caza. El precio, evidentemente, no es como el de un gato común. El precio de un gato salvaje serval puede llegar a los 5.000 euros, según han explicado expertos veterinarios a ElCaso.cat.

Es un animal salvaje originario del centro de África que vive en ámbitos controlados o zoológicos en nuestro país. No es habitual tenerlo como un animal de compañía en una casa, pero el caso de Sitges nos demuestra que hay gente para todo. Es de aspecto parecido a un leopardo, es rápido, ágil y muy bueno nadador.

Colaboración ciudadana para encontrarlo

Desde la Policía de Sitges se pide colaboración ciudadana para localizar este felino. Han puesto a disposición el teléfono de la comisaría, el 938110016, y también el 112.

Además de contactar con la policía de la ciudad, también se puede avisar en los Agents Rurals, el cuerpo que se encarga del control natural a cargo de la Generalitat de Catalunya, o el Seprona de la Guardia Civil. Los dos cuerpos también han recibido la alerta y están trabajando en la búsqueda.

Un gato salvaje

Si bien el serval de Sitges puede haber cambiado sus hábitos por haber vivido en cautividad, este gato salvaje es depredador y se alimenta de bichos -roedores o aves-, como la mayoría de los felinos. Puede llegar a medir un metro y puede pesar entre 8 y 18 kilos. Tiene la cabeza pequeño y una cola no muy larga.