Durante la madrugada de este 1 de octubre, tres discotecas del centro de Murcia, Golden, Teatre y Fonda, se han incendiado, en circunstancias que a estas alturas se están investigando, hecho que ha provocado la muerte de al menos trece jóvenes. Además, no se descarta que pueda haber más víctimas que todavía no se hayan encontrado y se está rastreando la zona por si aparecen más cadáveres. A estas alturas, ya se ha podido identificar a tres de las víctimas mortales a través de las huellas dactilares, pero las otras diez estaban muy quemadas y se tendrán que identificar con pruebas de ADN.

Las autoridades han confirmado que tienen una lista con 16 personas desaparecidas que están en paradero desconocido y que, presuntamente, estaban en la zona cuando han tenido lugar los hechos, según les han hecho llegar amigos y familiares. Entre estas personas desaparecidas, supuestamente, hay las víctimas que todavía no han podido ser identificadas, pero todavía faltan más personas por localizar. Los servicios de emergencias han apuntado que el operativo seguirá en marcha los días que sean necesarios y no se acabará hasta que se haya encontrado a todo el mundo.

Según las primeras informaciones, el incendio se ha originado en uno de los locales, la discoteca Fonda, y se ha propagado en los otros dos, provocando el caos entre la gente que se encontraba en las salas de fiesta. El Centro de Coordinación de Emergencias también ha confirmado cuatro afectados por inhalación de humo, dos hombres y dos mujeres, de entre 25 y 45 años, que han tenido que ser evacuados en ambulancia hasta un centro hospitalario. Además, una veintena de personas también han ido hasta un hospital con sus medios propios. Todos ellos tenían presentaban síntomas leves y han recibido el alta poco después

Algunas de las víctimas estaban celebrando un cumpleaños

Según parece, ocho de los muertos forman parte de un mismo grupo de amigos que habían acudido a la discoteca Fonda a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, y estaban en la parte de encima del local en el momento del incidente. Algunos de ellos, han llegado a poder despedirse de su familia con un mensaje de voz. Efectivos de los Bomberos están trabajando para intentar acceder a la zona donde se les ha visto por última vez, pero es una tarea muy complicada, ya que las llamas han provocado importantes daños en la estructura del edificio.

El incendio se ha declarado poco antes de las siete de la mañana, y desde el cuerpo de Bomberos de Murcia han enviado 12 vehículos con más de 40 efectivos para combatir las llamas, así como un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia, que ha colaborado en las tareas de extinción desde el aire. En torno a las diez de la mañana, el fuego se ha podido dar por extinguido, y los rescatadores de los servicios de emergencias han podido recuperar los cuerpos de las víctimas, que están siendo identificadas.

Investigan el origen del incendio

Hasta el lugar se han desplazado patrullas del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, que ha abierto una investigación para poder aclarar las circunstancias exactas del fuego, así como para determinar si se trata de un accidente o si, por el contrario, ha sido provocado con intenciones criminales. Aunque en un primer momento se ha especulado sobre la posibilidad de que lo hubiera originado un cortocircuito en uno de los focos, las autoridades apuntan que todavía es demasiado pronto para saber las causas y que la investigación se podría alargar semanas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha habilitado el Palacio de Deportes para poder atender los familiares y amigos de las víctimas, con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local, que están dando apoyo a los afectados. A algunos de ellos, que han venido desde fuera de la localidad, especialmente desde Caravaca de la Cruz, también se les ha habilitado un alojamiento donde puedan pasar la noche.