Los Mossos d'Esquadra de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC), con la colaboración de la Policía Nacional española, han detenido a seis personas acusadas de haber participado en el secuestro de un hombre el pasado septiembre en Mataró. Los arrestos se hicieron en tres fases, la primera, con dos detenidos, el mismo día de los hechos en Mataró; tres más, el pasado 11 de marzo en Terrassa, Mataró y Granada; y la sexta, el 20 de marzo, en Ceuta. Los seis se enfrentan a cargos por los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, robo con violencia y detención ilegal.

Secuestrado por una deuda de drogas

Los hechos de los cuales se les acusa pasaron el 18 de septiembre de 2023. Aquel día, un grupo de personas secuestraron a un hombre en El Prat de Llobregat cuando salía de un supermercado. Los secuestradores lo trasladaron a una casa ocupada de una urbanización de Mataró, donde lo tuvieron cautivo hasta que la víctima, de 58 años, consiguió huir después de un día retenido.

El hombre fue encontrado por varios vecinos de la urbanización de Les Sureres de la capital del Maresme atado de manos, con quemaduras y golpes por todo el cuerpo y medio desnudo. Los servicios de emergencias fueron alertados inmediatamente, y los Mossos d'Esquadra pudieron hacer las dos primeras detenciones aquel mismo día, en torno al mediodía. La Unidad de Secuestros de la DIC se hizo cargo de la investigación, y averiguaron que el secuestro había sido motivado por unas deudas relacionadas con el tráfico de drogas internacional.

La investigación continúa en marcha

Los Mossos pudieron localizar al autor material del secuestro, un hombre de 31 años, en el barrio de El Príncipe de Ceuta, donde la Policía Nacional lo arrestó. En Granada, la policía española también pudo detener a otro hombre relacionado con los hechos, mientras que la policía catalana efectuaba los últimos dos arrestos en Terrassa y Mataró; los cuatro tienen entre 20 y 41 años, y no contaban con antecedentes por hechos similares. A estas alturas, la investigación está abierta y no se descartan más detenciones.