Otro error en la fecundación in vitro de Andalucía. Después de que una pareja presentara denuncia al descubrir que su bebé, nacido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en 2021, no era biológicamente del hombre porque confundieron las muestras de semen de otra persona, ahora el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Luis Martínez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de inseminación fraudulenta o "errónea". De hecho, se produjo, aproximadamente, en la misma época que el primero, aunque ha descartado que haya más casos relacionados con esta causa. Así lo ha explicado Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha asegurado que están evaluando la trazabilidad del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos por este tipo de intervenciones.

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS ha explicado que la investigación todavía se encuentra en fases "muy preliminares" porque el proceso es "muy minucioso" para "no saltarse ningún paso y no cometer errores de trazabilidad". Aunque intentarán aclarar lo que sucedió "lo más rápido posible". Sin embargo, con respecto al error de la fecundación asistida en Andalucía, tanto al primer caso en Cádiz como el segundo que todavía no ha sido confirmado el hospital ni la localidad, ha argumentado que "desde el punto de vista científico, siempre lo habla de tres cosas, o que haya fallado la trazabilidad o que haya fallado el momento de coger las muestras o que haya una tercera causa".

Hospital Puerta del Mar de Cádiz en una imagen de arixu / EUROPA PRESS
Hospital Puerta del Mar de Cádiz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Salud lo encuentra "extraño" y el Defensor del Paciente pide depurar responsabilidades

Martínez ha recordado que "se tarda mucho tiempo al elaborar protocolos serios" qué siempre son puestos después de los pilotajes correspondientes y, precisamente, que haya pasado esto "nos resulta extraño". La investigación del Servicio Andaluz de Salud continúa abierta y desde el Defensor del Paciente, que hizo pública la denuncia de la pareja inseminada erróneamente en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han solicitado al Fiscal Superior de Andalucía que realice una "investigación exhaustiva" de las fecundaciones in vitro en este centro médico para determinar "en número" los "errores" que puedan haberse cometido y así depurar responsabilidades.