El médico del Servei de Vigilància de la Salut del Departament d'Interior, Jordi Planas, ha sido condenado por segunda vez por abusos sexuales a una agente de los Mossos d'Esquadra. Es la segunda vez que un juzgado lo declara culpable. La nueva sentencia, dictada por el Juzgado Penal 29 de Barcelona, establece una pena de dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de su profesión como médico durante el tiempo de la condena, así como la medida de libertad vigilada durante el término de dos años más. Además, Planas deberá pagar una indemnización de 10.000 euros a la víctima, responsabilidad que recaerá subsidiariamente en la Generalitat de Catalunya.

Esta segunda condena llega después de que el Juzgado Penal 4 de Barcelona ya condenara a Planas por un delito similar, sumando así un total de dos víctimas con sentencias favorables. El Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) destapó estos casos en mayo de 2022, denunciando los presuntos abusos sexuales cometidos por el médico del Servei de Vigilància de la Salut del Departament d'Interior contra varias agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra que debían ser visitadas en la sede de la consejería.

La sentencia que se ha conocido ahora, y a la que ha tenido acceso ElCaso.com, destaca que la declaración de la víctima tiene un peso absoluto en el caso, en detrimento de la declaración del médico, y deja claro que la conducta perpetrada por el doctor Planas responde a la satisfacción de su deseo sexual. En la sentencia la magistrada confirma los hechos, el calvario que sufrió la víctima después de denunciar los hechos, primero a su pareja y después a una psicóloga, y finalmente a sus superiores. La magistrada también cree que las medidas adoptadas por el Departament d'Interior, como la intervención de una enfermera durante las consultas y la restricción de examinar solo pacientes masculinos, fueron implementadas posteriormente a los hechos, llegando demasiado tarde para prevenir los abusos y por tanto, los condena también como responsables subsidiarios.

Cinco denuncias contra el doctor Planas

El sindicato SAP-FEPOL destaca y asegura que la sentencia "evidencia la tardanza y la mala gestión del Departament d'Interior en adoptar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadoras". El departamento, por su parte, defendió que cuando supo de las denuncias activó los protocolos. Los Mossos realizaron la investigación y han detenido dos veces al doctor, que ya estaba apartado de su tarea en la sede de Interior. Ahora está pendiente de resolver tres casos más, que fueron denunciados después de la denuncia de estas primeras víctimas.