Nadie se lo podía creer, después de tantos años. Un hombre ha reaparecido en la región argelina de Djelfa, a unos 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino. El individuo habría sido secuestrado con unos 18 años, durante una época convulsa en el país del Magreb, a finales de los 90, cuando desaparecieron miles de personas durante la guerra civil. De hecho, ya lo habían dado por muerto, pero casi tres décadas después B. Omar ha sido hallado en una casa cercana a la residencia habitual de sus padres, según ha informado este martes la Fiscalía y varios medios locales.
Hallado por las redes sociales: ¿eran simples rumores?
Los familiares y amigos de B. Omar le perdieron la pista poco antes de cumplir los 18 años y, desde entonces, en los años 90, nunca se volvió a saber de él. Ahora, por arte de magia, ha reaparecido pero de una forma muy peculiar: proliferó en las redes sociales la ubicación del ya no tan joven desaparecido. Creían que eran rumores, pero por si acaso el hermano de la víctima presentó una denuncia ante la policía. Miembros de las fuerzas de seguridad argelinas se desplazaron a la vivienda señalada y encontraron al hombre.
"El fiscal general de la corte del Djelfa informó a la opinión pública de que, el 12 de mayo 2024, a las 20.00 (17.00 GMT), encontró a la víctima B. Omar, de 45 años, en la casa de su vecino B.A, de 61 años", ha detallado la Fiscalía en un comunicado este martes. El supuesto secuestrador era una persona conocida en el vecindario y, según testimonios recogidos por la televisión argelina Bilad, trabajaba como funcionario y vivía solo. Aunque ahora han descubierto que había otro residente en la vivienda y estaba en el sótano.
La madre murió pensando que Omar había fallecido
Los vecinos no dan crédito y los familiares y amigos consideraban que B. Omar estaba muerto a estas alturas. "Su madre murió, apenada, sin saber nada de él, sin saber que estaba todo este tiempo justo a su lado", ha declarado al medio citado un residente en el barrio donde se crió el hombre que ha reaparecido . Toda la población de Djelfa se encuentra conmocionada.