Nuevo enfrentamiento violento entre aficionados de equipos de fútbol, esta vez en México, el país norteamericano pasa por uno de sus peores momentos en lo que a seguridad se refiere y este clima de tensión se ha trasladado a los eventos deportivos. Los seguidores del Querétaro Fútbol Club y del Atlas Fútbol Club se han enfrentado en una pelea muy violenta en la que han muerto 17 personas. Además, las autoridades mexicanas han reportado 22 heridos, dos de ellos graves.
La Coordinación de Protección Civil del Estado ha emitido un comunicado en el que informó sobre el estado de los heridos y sobre los fallecidos que perdieron la vida por la violencia en el estadio de La Corregidora de la ciudad de Santiago de Querétaro, ubicada al noroeste de la Ciudad de México: "Derivado de los hechos registrados la tarde de este sábado en el estadio Corregidora, la CEPC informa que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad".
El partido correspondiente a la novena jornada del Torneo Clausura ha sido noticia en todos los medios y varios deportistas e instituciones han condenado la actitud violenta de muchos aficionados, ya que no representan los valores del deporte y han convertido evento deportivo profesional en un combate improvisado que avergüenza al deporte nacional en el país azteca.
¿Qué ocurrió?
El partido se detuvo en el minuto 62, cuando el equipo visitante ganaba por 0-1 gracias al gol de Fucrh en la primera mitad. Los aficionados más radicales de los dos clubes empezaron a agredirse verbalmente y después físicamente. El enfrentamiento acabó con una invasión de campo y los jugadores decidieron marcharse a los vestuarios rápidamente para evitar que el problema fuera más grave.
El árbitro Fernando Guerrero indicó que el partido quedaba suspendido y avisó a los jugadores para que se marchasen a los vestuarios. Pese a ello, algunos de ellos intentaron calmar a sus aficionados cerca de la zona de los banquillos, pero sus palabras no surtieron efecto.
La policía mexicana intentó intervenir para reducir a los violentos, pero eran demasiados y los agentes se vieron sobrepasados. Los aficionados radicales comenzaron a lanzar objetos como botellas, sillas, bengalas y petardos.
Las consecuencias de la pelea
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX escribió un tweet en el que amenazaba a los violentos y advertía sobre las consecuencias de sus actos: "Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. ¡La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad!".
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentó y condenó "los actos aberrantes ocurridos en el Estadio Corregidora de México". También habló David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): "A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada", dijo.
Arriola, anunció este sábado que los tres partidos restantes de la novena jornada del Torneo Clausura del fútbol mexicano, que se jugarían el domingo, serán suspendidos, en solidaridad con las víctimas de los actos violentos en el partido Querétaro-Atlas. "La liga condena los hechos en el estadio La Corregidora, es una situación de violencia grave que nos obliga a actuar enérgicamente contra los responsables. Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada nueve en solidaridad con las personas afectadas", dijo el presidente de la Liga MX.