Un total de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron ejecutados por sicarios en el municipio mexicano de Ciudad Serdán, en el estado mexicano de Puebla, según informó este jueves el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el mandatario atribuyó estos hechos a un enfrentamiento entre bandas delictivas que se disputan la región e indicó que ya arrancaron las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
“Sabemos quiénes son y a qué se dedican los ejecutados, y ya hay noticias de quiénes fueron. Es un pleito entre bandas regionales”, aseguró. El tiroteo tuvo lugar a las 04:30 hora local (10:30 GMT) de este jueves en la junta auxiliar La Gloria, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán.
¿Dónde encontraron los cadáveres?
Las autoridades encontraron tres cadáveres en la vía pública con el denominado tiro de gracia, por lo que se presume que fueron ejecutados. Después localizaron dos cuerpos más, en las mismas circunstancias, en una vivienda ubicada en una calle cercana.
En los primeros reportes policiales se presume que pudieron ser ejecutados al interior de un domicilio y posteriormente arrojados a las calles. Sin embargo, varios testigos aseguraron que los hechos ocurrieron en la vía pública.
México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
Recientemente, se produjo una masacre en San José de Gracia, en el occidental estado de Michoacán, donde un grupo de sicarios al parecer fusiló a más de diez personas durante un funeral, en un hecho todavía por esclarecer porque los criminales se llevaron los cadáveres y limpiaron la zona.
Sigen los asesinatos a periodistas
La semana pasada se reportó la muerte de Michelle Simon, periodista mexicana especializada en información deportiva. Simon, de 29 años, fue encontrada por unos operarios que trabajaban en la extinción de un incendio en el kilómetro 32 de la carretera Picacho-Ajusco. El cadáver estaba envuelto en mantas y toallas y se cree que alguien lo colocó allí después de asesinar a la mujer, que era la madre de una niña de cuatro años.
El asesinato de Michelle Simon es el sexto que sufren los profesionales de la información el México, que es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista y varias entidades internacionales han manifestado su deseo por mejorar una situación crítica.
Centenares de periodistas se manifestaron en Ciudad de México y Tijuana el pasado 14 de febrero, demandando mejores condiciones laborales que les permitan ejercer libremente bajo el lema: "No se mata a la verdad matando a periodistas". Incluso los periodistas decidieron no preguntar nada al presidente Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa diaria, para protestar contra sus difíciles condiciones laborales.