Dos agentes de la Policía Nacional salvaron la vida de un hombre en Barcelona después de que este sufriera un ataque cardiaco y cayera inconsciente al suelo. El cuerpo recibió el aviso y se enviaron inmediatamente dos policias a hacerse cargo de la situación, y pudieron salvarle la vida gracias a las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria. La intervención de las agentes mantuvo con vida al hombre hasta que llegaron los servicios sanitarios y lo trasladaron al hospital con vida pero débil.
Los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la mañana, cuando un ciudadano llamó para informar de que había un hombre inconsciente en el suelo. Las agentes se desplazaron rápidamente para verificar la situación y al llegar pudieron ver al hombre, que estaba tumbado boca abajo, sin constantes vitales. Las policías lo cambiaron inmediatamente de posición, poniéndolo de forma que la espalda tocara el suelo y la cara estuviera mirando hacia arriba, y le mojaron el cuello, los labios y la frente para ver si daba señales de vida, pero no fue el caso. Mientras mantenían el contacto con el servicio de emergencias, el 112, verificaron el estado del hombre.
El afectado ya había ido al hospital por dolor en el tórax
En primer lugar, comprobaron que ni el corazón le latía ni respiraba: el tórax no se movía, como hace, cuando se respira, ni tampoco tenía pulso. Ante estas circunstancias, empezaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Eventualmente, el hombre recuperó la conciencia, pero estaba en un estado muy débil. Un cuarto de hora después de empezar con las maniobras, llegó el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y se hizo cargo de la situación, manteniendo las tareas de reanimación mientras trasladaban al hombre hasta el Hospital del Mar de forma urgente. En un bolsillo se encontró que el hombre llevaba un parte médico del hospital que confirmaba que el afectado había ido el 20 de mayo por dolor torácico.