El incremento de la inseguridad en Barcelona sigue siendo motivo de preocupación entre los turistas y los vecinos de la ciudad, especialmente por los robos con violencia que se repiten día a día en las calles de la ciudad condal. Uno de los métodos que más se ha incrementado en los últimos meses es el del tirón, que consiste en arrancar con fuerza joyas o cadenas de las víctimas mientras caminan por la calle. La mayoría de casos, los autores atacan a la víctima por detrás y van en patinete, por lo tanto, escapan con más facilidad y es más difícil que la víctima les pueda detener. 

Este domingo, 2 de noviembre, del distrito de Ciutat Vella de la Guàrdia Urbana de Barcelona que realizaba tareas de prevención y seguridad ciudadana observó como, en el barrio del Raval, un chico huía corriendo por las calles de la ciudad, perseguido por dos chicas que gritaban que les había robado y pedían auxilio. Rápidamente, la patrulla lo interceptó y, al registrarlo, comprobó que el individuo llevaba una cadena de oro en las manos.

Robo frustrado 

Las dos chicas explicaron a los agentes que, minutos antes, mientras caminaban por las calles del Raval, el individuo se acercó por detrás y tiró con fuerza de la cadena de oro que una de las chicas llevaba colgada al cuello. La víctima, a pesar del susto, no resultó herida de gravedad, y corrió para intentar pillar al ladrón. 

Con todo, los agentes detuvieron al hombre como supuesto autor de un delito de robo con violencia, y la joya fue recuperada y devuelta a su propietaria. La policía, sin embargo, no ha comunicado la edad, la nacionalidad ni los antecedentes policiales del individuo. 

La Guàrdia Urbana de Barcelona recuerda que las patrullas de proximidad mantienen la vigilancia reforzada en el distrito de Ciutat Vella y en otros puntos de la ciudad, generalmente turísticos, donde se han detectado más incidentes similares, como el Gòtic o el Born.