Fin del rodeo europeo de Yousef Mohamed Lehrech, alias y conocido como El Pastilla. El peligroso fugitivo, con nacionalidad española pero de origen marroquí, fue detenido este jueves en una estación de tren de Leipzig, en Alemania, tras lograr escapar el pasado 23 de diciembre, durante una brecha de seguridad, de la prisión de Alcalá-Meco, en Madrid. La Policía Nacional inició una investigación para localizar al supuesto asesino, a raíz de la fuga del centro penitenciario madrileño, mientras el Ministerio del Interior abría un expediente disciplinario a varios funcionarios. Pero, ¿cómo llegó hasta Leipzig?

Itinerario de 'El Pastilla' hasta Alemania y cobijo de una familia

La investigación tras la fuga el pasado 23 de diciembre de la prisión de Alcalá-Meco, según ha informado la Policía Nacional, llevó a buscarlo inicialmente tanto en España como en la ciudad francesa de Montpellier. Las indagaciones de los agentes fueron variando hasta, finalmente, situarlo en Alemania. De hecho, la prueba decisiva fue que El Pastilla fue visualizado por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades de un domicilio, en el que creían que estaba residiendo, en Colonia. Pero no estaban del todo seguros de que fuera él. 

Por ello, realizaron un cotejo facial. Los agentes del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional determinaron que se trataba de Yousef. Así, al conseguir identificarlo y localizarlo, solicitaron a las autoridades alemanas que prestasen máxima atención a sus posibles movimientos y los de su entorno. Esto derivó en la detención de El Pastilla este jueves por la tarde, cerca de la estación de Leipzig, a poco menos de 500 kilómetros de Colonia, ciudad alemana donde había estado oculto prácticamente todo el último mes.

 

El itinerario del peligroso fugitivo es, un tanto, peculiar. Dejando pistas falsas durante su ruta. Esto hizo llevar a los investigadores a barajar la posibilidad inicial que se encontrara en Francia, concretamente en Montpellier, por lo que la Policía Nacional contactó con las autoridades galas para realizar las correspondientes comprobaciones. No hubo éxito, hasta que dieron con un posible sospechoso grabado por la calle en Alemania. Pero, ¿por qué allí? Al parecer, el peligroso fugitivo recibió cobijo de una familia de la ciudad germana de Colonia durante el mes que estuvo fugado, tras huir de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco. Parece que se dirigía a un nuevo destino cuando fue interceptado, aunque se desconoce dónde.

Prisión por asesinar a un capo de la droga en Ceuta

El Pastilla se encontraba en prisión provisional acusado de asesinar a uno de los considerados capos de la droga en Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena. Los hechos sucedieron el pasado 12 de abril de 2023, cuando el narco recibió un disparo en el pecho en Los Barrios, en Cádiz. El pistolero huyó, tirando el arma al mar, pero fue interceptado pocas horas más tarde por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, donde fue detenido

El joven de unos 20 años, actualmente, tiene este procedimiento abierto por la muerte de Tayena, el cual está considerado su jefe en las operaciones de narcotráfico entre el sur de España, las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, y el norte de Marruecos. También tiene un segundo supuesto crimen a sus espaldas: el asesinato por error de un chico en Algeciras al que habría confundido con otra persona. El Pastilla, tras este tour europeo, volverá a estar entre rejas, en prisión provisional.