Más allá de su reputación y de dividir la opinión pública, la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Oscar ha supuesto un gran revés en sus negocios. Dos grandes productoras, con quien tenía proyectos en funcionamiento, han frenado sus operaciones con el actor estadounidense, que reaccionó violentamente y escandalizó al mundo entero tras una ofensiva broma del presentador de los premios hacia su mujer, Jada Pinkett.

La sangría económica de Will Smith tras la bofetada a Chris Rock

Así se ha podido saber más de una semana después del momento que se ha repetido en bucle en medios, redes sociales y conversaciones por todo el mundo. Will Smith, que ganaba su primer Oscar este 2022 por su papel protagonista en la película El método Williams, que narraba la historia del padre y entrenador de las archiconocidas tenistas, las hermanas Serena y Venus Williams, no ha perdido solo el respeto de la opinión pública, sino que ahora empieza una sangría económica que le plantea un futuro oscuro.

Chris Rock Oscar 2022 / Europa Press

Chris Rock recibió una bofetada de Will Smith en los Oscar / Europa Press

Las productoras Netflix y Sony han paralizado ahora dos grandes proyectos en los que Smith estaba participando, y de momento se desconoce si será para siempre. La nueva producción de la plataforma de streaming más conocida, Netflix, llamada Fast and Loose, ha suspendido el proyecto tras la bofetada a Chris Rock por parte del actor que iba a protagonizar el thriller de acción. Sin embargo, no se debe exclusivamente al escándalo en los Oscar, que solo ha sido el detonante, ya que la semana anterior el director David Leitch abandonaba el proyecto.

Pierde dos películas una semana después del escándalo en los Oscar

Lo hacía para centrarse en otra película llamada Fall Guy, protagonizada por Ryan Gosling y producida por Universal, y junto al ridículo de Smith en los Oscar y la imposibilidad de encontrar sustituto al mando de la película, parece que el futuro de Fast and Loose está destinado al fracaso. La otra gran pérdida artística del actor ha sido por parte de Sony, que ha suspendido temporalmente la nueva entrega de Bad Boys o Dos policías rebeldes, que era la cuarta de la saga y que Will Smith protagonizaba junto a Martin Lawrence desde hace veinte años.

Will Smith y Jada Pinkett / Archivo

El chiste contra su mujer, Jada Pinkett, desencadenó la bofetada que ha escandalizado al mundo entero / Archivo

Estas dos pérdidas, que de momento son temporales, pero podrían alargarse de forma indefinida, suponen una sangría de ingresos para el actor, que solo cuenta con un proyecto más, la película para Apple TV Emancipation, dirigida por Antoine Fuqua y que ya ha pasado a la fase de postproducción, por lo que la bofetada viral no habría afectado al rodaje y producción del filme, que relata la historia basada en hechos reales de un esclavo que huye de Luisiana en 1863 para llegar al norte. Una imagen de su espalda llena de latigazos se convirtió en todo un icono de la lucha abolicionista del esclavismo.

El freno repentino en las producciones es solo una de las consecuencias de su actitud en los Oscar, donde además de ser condenado por celebridades e instituciones, se ha abierto una investigación sobre los hechos, además de un expediente disciplinario por "violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia". Después de una semana frenética, él mismo renunciaba a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mientras Chris Rock se hace rico a costa de la agresión.