Aviso importante de los Mossos d'Esquadra. Este fin de semana unos desconocidos han asaltado un centro médico de un municipio del Vallès Oriental (Barcelona) y se han llevado ropa de enfermería -batas blancas y chaquetas con distintivos oficiales del CatSalut- y un maletín médico con jeringas y material de asistencia domiciliaria, según ha podido saber ElCaso.com.
Aunque se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, identificar a los ladrones y poder detenerlos, desde los Mossos d'Esquadra han alertado a sus patrullas y comisarías próximas de la posibilidad de que los ladrones de este material médico lo utilicen para hacerse pasar por personal de la administración y puedan intentar estafar a personas mayores, haciéndose pasar por médicos.
Ladrones que se hacen pasar por médicos
Durante la pandemia, y las épocas más restrictivas del confinamiento por el coronavirus, se detectaron estafas donde personas de mala fe se hacían pasar por médicos para entrar en casa de personas vulnerables, sobre todo personas mayores, con la excusa de alguna visita inesperada, para llevarse objetos de valor o dinero en efectivo.
Los Mossos d'Esquadra han enviado esta alerta por los canales internos de coordinación de la policía catalana con el fin de poder prevenir estas estafas. De momento, según fuentes de la policía catalana, no se tienen que lamentar víctimas relacionadas con posibles estafas perpetradas por los ladrones de las batas y chaquetas médicas.
El modus operandi puede ser parecido al de los falsos revisores del gas, que se hacen pasar por operarios de las compañías suministradoras para entrar en casas, también de personas vulnerables, para robar. En el caso de los falsos médicos o personal sanitario es más crítico, y más, si se utilizan batas o uniformidad con distintivos oficiales del Departamento de Salud, como los robados este fin de semana.