Entretener a un turista para poder asaltarlo. Es el objetivo de tres ladrones que actúan de manera coordinada en el centro de la ciudad de Barcelona para llevarse lo que puedan, sin miedo de hacer uso de violencia, a los turistas que visitan Catalunya aprovechando el buen tiempo. En las imágenes a las que ha podido tener acceso ElCaso.com, de este martes, se ve uno de los miembros de este grupo organizado de malhechores como, después de intentar hablar con la pareja de turistas, le arranca una cadena de oro que llevaba encima y huye corriendo. El modus operandi es siempre el mismo.
En este caso, sin embargo, y según ha podido saber ElCaso.com, el robo no salió bien y una patrulla de los Mossos que estaba en la zona, en la plaza de Urquinaona, en el centro de la ciudad, pudo detener al protagonista del vídeo y a dos de sus colaboradores, que estaban también cerca de esta entrada al parking, vigilando y dando cobertura al ladrón. Los tres ladrones fueron arrestados en la calle de Roger de Llúria, después de ser perseguidos por los agentes, y acusados de un delito de lesiones, por el tirón al turista, y también por un delito de robo con violencia, según han confirmado fuentes oficiales. Se espera que hoy sean entregados al juzgado de guardia y que queden en libertad. Se trata de tres jóvenes, los tres magrebíes, con una suma total de quince antecedentes policiales, de 20, 21 y 23 años. La cadena de oro que llevaba el turista, que se ha podido recuperar, tiene un valor de 7.000 euros, según la denuncia que presentó la víctima ante los Mossos d'Esquadra. El hombre no sufrió lesiones graves.
Este incidente, uno más de los que cada día se registran en la ciudad, si bien no cada día los podemos ver en imágenes de cámaras de seguridad, se ha registrado en un lugar cercano a dónde la semana pasada, en la calle de Casp, unos peatones optaron por la acción directa y apalearon a un ladrón que había intentado robar un reloj y unas gafas de sol a un turista que salía de un aparcamiento. Finalmente, los ciudadanos retuvieron al ladrón, también magrebí, y lo entregaron a los Mossos, que lo detuvieron.