La Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional han detenido tres personas, de nacionalidad marroquí y argelina, para estar detrás de una banda criminal instalada en el Raval de Barcelona que tenía una red de ladrones menores de edad, de las mismas nacionalidades, que se dedicaban a robar pasaportes para después poder venderlos a mafias de la inmigración ilegal.

Después de una investigación conjunta entre las dos policías, y también con la participación de la EUROPOL, se hicieron tres registros y se pudieron confiscar más de 2.000 documentos de identidad. La base de la banda|lado desarticulada tenía su base de operaciones en Barcelona, con una estructura clara y con ramificaciones en otras capitales de Europa. Durante la investigación se intervino un paquete con decenas de carnés que se enviaban desde Barcelona a Grecia, uno de los puntos calientes de la inmigración ilegal en Europa.

Una red de ladrones menores de edad robaban pasaportes por Barcelona

La investigación empezó al principio de este año cuando los agentes recibieron informaciones anónimas que ponían de relieve que había una organización liderada por personas argelinas y marroquíes que se dedicaban a robar documentos de identidad en el centro de Barcelona para después ponerlos en venta al mercado negro.

Pasaportes

Imagen de los pasaportes robados por el centro de Barcelona / CNP

Por debajo de la escala de mando de la banda, había un entramado de menores de edad que hacían hurtos y robos en la vía pública para así conseguir los documentos que, después de entregarlos al líder de la organización, que se encargaba de colocarles al mercado negro europeo, en formato original o parcialmente falsificados.

Objetivo: vender los pasaportes a mafias de personas

El objetivo era vender los documentos a mafias que se dedican al tráfico ilegal de personas. Con los carnés falsificados se podían mover libremente por toda Europa si los compraban a las mafias que los tenían y que los ponían en circulación. Uno de los paquetes que los agentes de la unidad contra la inmigración ilegal de la Policía Nacional detectaron iba hacia Grecia, uno de los puntos calientes por la entrada de personas por los corredores migratorios.

Enviaban los carnés por toda Europa

Con colaboración con la Europol se ha podido saber que la organización tenía a más ramificaciones en Europa y durante la investigación se pudo interceptar un paquete enviado a Grecia con 100 documentos, la mayoría pasaportes, 65 de ellos denunciados como robados.

Pasaportes 2

Imágenes del cacheo de la policía en los pisos de los líderes de la banda / CNP

La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona registraron tres pisos en Barcelona y se pudieron intervenir más de 2.000 documentos de identidad, entre ellos DNI y pasaportes españoles, además de multitud de documentos de otros países europeos, 13.000 euros en efectivo, más de 25 terminales móviles, un arma prohibida y una gran cantidad de material y herramientas para falsificar documentos oficiales. La policía pudo arrestar a los tres presuntos líderes de la banda.