Los Mossos d'Esquadra investigan un robo de final del mes de mayo que todavía no se ha podido resolver. El pasado 24 de mayo cinco personas entraron de madrugada en la tienda especializada en numismática Monedalia de la calle Consell de Cent, en el centro de Barcelona.

Según las informaciones en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, alrededor de las doce y media de la madrugada los ladrones hicieron un butrón en la sala de contadores del edificio del lado y destrozaron la central de alarmas de la tienda. Más tarde, a las cuatro de la madrugada, los ladrones volvieron y accedieron a la parte pública y a la parte privada de la tienda de monedas y otros objetos de coleccionismo.

Se pudieron llevar 20.000 euros en monedas

Después de estar un rato en el interior del establecimiento, los ladrones consiguieron llevarse un botín de casi 20.000 euros en monedas. Según ha podido saber ElCaso.com, de la denuncia presentada por los propietarios de la tienda, la mayoría de productos son elementos modernos que estaban en los escaparates y mostradores. Monedas actuales de euro de tiradas especiales y de otros productos de coleccionismo, pero por suerte, no pudieron acceder a los productos de más alto valor que estaban en una caja fuerte.

Las investigaciones las han asumido, por el material robado, la Unidad Central de Patrimonio Histórico, una unidad que depende de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y que se encarga de investigar posibles hurtos y robos relacionados con patrimonio con historia, como las monedas que fueron robadas por estos cinco ladrones en la calle Consell de Cent.

Preguntados por ElCaso.com, desde esta unidad aseguran que la investigación sigue en marcha y que no se han podido detener los ladrones. Lo único que se puede saber es que los malhechores se marcharon con el botín en un coche oscuro, un turismo que, por las imágenes de las cámaras de seguridad, podría ser un BMW.

Robos con butrón en una perfumería

El pasado 12 de junio los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres que estaban haciendo un butrón en un bloque de pisos de la calle Pelai, también en el centro de Barcelona. Un vecino sintió olor en tabaco y llamó al 112, y los Mossos encontraron a dos personas en los bajos haciendo un agujero para acceder en un establecimiento del lado, una perfumería. La policía catalana detuvo a los dos hombres, de nacionalidad rumana, e intervinieron el material que utilizaban.

Perfumería 01

Imagen del agujero que hicieron en el bloque de pisos de la calle de Pelai, en Barcelona / CME

Los investigadores intentan relacionar este robo con el de la calle Consell de Cent y otros butrones detectados en la ciudad de Barcelona los últimos meses.

Robo millonario en Lamas Bolaño

Aunque la policía cree que se trata por una banda completamente diferente y con un modus operandi mucho más profesional, en octubre de 2020 unos ladrones pudieron acceder, también con un butrón y con una lanza térmica en el bunker de la tienda Lamas Bolaño de la calle Roselló.

Se llevaron, en aquella ocasión, material valorado en un millón de euros. Los Mossos no han cerrado las investigaciones y falta encontrar el topo que avisó de que las cajas fuertes de la calle Roselló estaban llenas y propiciaron este atraco de película.