La suerte no acompaña a Jaume Llordes ya que, en sólo una semana, ha sufrido tres robos en las dos tiendas de bicicletas que tiene en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) y Sant Pere de Ribes (Garraf). En total, le han robado una treintena de bicicletas, con un valor de unos 200.000 euros.

 

 

Los ladrones, que se burlaron la alarma, forzaron una claraboya para poder entrar dentro de la tienda. Después arrancaron con un vehículo la reja de seguridad, rompieron la puerta de cristal y, por si no era suficiente, estamparon un vehículo contra el acceso de la tienda. Según declaraciones de Jaume Llordes en el portal web 324, la actuación de los ladrones fue de película y los destrozos impresentables. "Piensas que es una película pero te está pasando en la realidad y te está pasando a ti. Es de una magnitud tremenda", ha asegurado Jaume.

Aunque el tendero ha perdido mucho dinero, se muestra optimista porque la tienda de Sant Pere de Ribes sólo ha estado tres días expuesta a la intemperie y, por lo tanto, a más robos. Por este motivo, durante las noches se ha visto obligado a contratar a dos vigilantes de seguridad privada. También, gracias a un buen amigo suyo que se dedica a la construcción, ha podido bloquear completamente el acceso durante las horas de cierre de la tienda con un camión pequeño.

Tres coincidencias entre los tres robos

Jaume, preocupado por encontrar a los ladrones, ha visionado las imágenes de las cámaras de seguridad una vez y otra. La investigación está en manos de los Mossos d'Esquadra, pero Jaume no puede quedarse de brazos cruzados, ya que es el negocio de toda la vida. Las habilidades de investigador del comerciante han permitido constatar tres coincidencias entre los tres robos. Concretamente, los ladrones eran entre seis y ocho personas, iban con dos vehículos de alta gama y una furgoneta, y tardaron cinco minutos exactos desde que saltó la alarma y cuando huyeron con el botín.

Los ladrones sabían muy bien qué hacían porque esquivaron todos los dispositivos de vigilancia que Jaume tenía en las dos tiendas. Ahora, le toca poner de nuevos, pero no los quiere explicar por seguridad.

Dificultades para encontrar las bicicletas robadas

A menudo, cuando los ladrones roban en tiendas, venden los productos por internet. Por este motivo, Jaume invierte todas sus energías para buscar en portales de anuncios de segunda mano o aplicaciones especializadas las bicicletas robadas, pero admite que es casi imposible encontrarlas. Las bicicletas tienen un número de cuadro pero sería encontrar una aguja en un pajar. En el futuro, el sector se tendría que reunir con las altas esferas para tratar las bicicletas como una moto o un coche. Hacer un registro de propietarios, con credenciales oficiales de manera que sea más fácil su localización posterior y sobre todo que sea más difícil venderlas al mercado negro", asegura en el portal web 324.

¿Cómo actúan las bandas organizadas?

Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, hay dos grupos organizados que se dedican a robar en comercios con el método del empotramiento en el área metropolitana. No sólo roban bicicletas de alta gama sino que en las últimas semanas han entrado en tiendas de ropa, joyerías, de telefonía móvil y estancos. Productos que tienen una rápida salida en el mercado negro.

Las bandas organizadas estampan un vehículo grande, a menudo un 4x4, contra el escaparate de la tienda y entran con la cara tapada para que no se les pueda identificar. Se coordinan entre ellos de forma muy precisa porque disponen de muy poco tiempo para huir con los productos robados. En en este tipo de delitos actúan con mucha rapideza porque van a contrarreloj. En el caso de pillarlos, sólo se les podrá imputar los cargos de robo con fuerza y de pertenencia a grupo criminal, hecho que comporta penas de prisión menores.

Pero el caso de Jaume es especial y del todo inusual, ya que es poco frecuente que repitan el escenario del robo. Además, las bicicletas robadas son de alta gama, hecho que hace pensar que conocían muy bien el negocio de Jaume.