Imagen de los robos / CME

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda chilena que se dedicaba a robar en aparcamientos de restaurantes. Entre el 18 y 19 de mayo se detuvieron cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos de entre 23 y 29 años, todos de nacionalidad chilena, por su relación con trece delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y pertenencia a grupo criminal. La policía catalana los acusa de haber participado en el robo en coches que estaban aparcados en aparcamientos de restaurantes en Castellolí, el Bruc, Marganell, Monistrol de Montserrat, Manresa, Santa Eulàlia de Ronçana, Terrassa y Cerdanyola del Vallès. Desde el inicio de la investigación, a principios de mayo, que hizo la Unidad de Investigación de la comisaría de Igualada, detectaron varios robos con el mismo modus operandi.

Durante la investigación, los investigadores de los Mossos determinaron que todos los hechos se producían en aparcamientos de áreas de servicio o restaurantes próximos a vías rápidas, como autovías y autopistas. De las denuncias y las imágenes de las cámaras de seguridad, los Mossos vieron que los ladrones siempre actuaban durante el mediodía, a la hora de comer, cuando los propietarios de los vehículos se encontraban en el interior del restaurante.

Ladrones coordinados y muchos rápidos

Actuaban de manera coordinada y accedían a los parkings en coche para cometer los robos de manera rápida. Rompían uno de los cristales posteriores del vehículo y sustraían los objetos de su interés, de manera muy rápida. Mientras tanto, uno de los miembros del grupo vigilaba y los esperaba dentro del coche para huir rápidamente del lugar sin ser sorprendidos.

Según las investigaciones de los Mossos d'Esquadra, el grupo, formado por cuatro personas de la misma nacionalidad, está implicado en trece robos con fuerza en interior de vehículo en las poblaciones de Castellolí, el Bruc, Marganell, Monistrol de Montserrat, Manresa, Santa Eulàlia de Ronçana, Terrassa y Cerdanyola del Vallès. El pasado 18 de mayo los investigadores localizaron y detuvieron a tres de los presuntos autores en Sant Fost de Campsentelles. Poco antes de la detención, los autores habían cometido un robo interior de vehículo al parking de un restaurante de Santa Eulàlia de Ronçana. Al día siguiente se hizo una entrada y cacheos en el domicilio de los detenidos donde se localizó y detuvo la cuarta integrante del grupo, la mujer.

Mossos TVI
Imagen de algunos de los objetos sustraídos recuperados en casa de los ladrones / CME

Los ladrones, en libertad con cargos

En el cacheo se localizaron muchos de los objetos sustraídos en los robos denunciados. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que los detenidos estén implicados en más casos cometidos por todo Catalunya. Los detenidos pasaron entre el 20 y 21 de mayo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mollet del Vallès y Badalona, que quedaron en libertad.