El famoso arquitecto Santiago Calatrava, diseñador de estructuras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sufrió un robo en su València natal. Ayer, miércoles 6 de agosto, un hombre le quitó al arquitecto un reloj con un valor aproximado de 100.000 euros justo antes de huir corriendo. Un pariente de Calatrava que se encontraba con él en ese momento se echó a correr tras el ladrón y pudo atraparlo y retenerlo hasta que llegaron los policías, frustrando el robo. El ladrón, un hombre de 27 años, de nacionalidad extranjera, fue detenido por los agentes y, mientras estaba en las dependencias de la Jefatura Superior, recibió varias llamadas desde un prefijo de Suiza, donde vive el arquitecto, lo que hace pensar a los agentes que el robo podría haber sido encargado.

Los hechos tuvieron lugar hacia las ocho y media de la noche, en la calle Conde Trénor, cerca de la zona del Pont de Fusta, en València. Mientras Calatrava esperaba un taxi, acompañado de un familiar, un hombre se le acercó, le quitó el reloj valorado en 100.000 euros de un tirón y se echó a correr. El acompañante del arquitecto reaccionó rápidamente y se lanzó a perseguir al ladrón, a quien pudo atrapar y retener hasta que llegaron agentes de la policía local y de la autonómica. Los policías se hicieron cargo de la detención y se llevaron al ladrón a las dependencias de la Jefatura Superior de la policía española.

Robo planeado

Según ha adelantado Las Provincias, mientras el detenido estaba en las instalaciones policiales, recibió algunas llamadas con un detalle que llamó la atención de los agentes. Las llamadas estuvieron hechas desde un prefijo de Suiza, país donde vive actualmente el arquitecto víctima del robo. Esta coincidencia hizo plantearse en los agentes la posibilidad de que el robo no hubiera sido un acto impulsivo, sino que el ladrón podría haber recibido información privilegiada para hacerse con el reloj de 100.000 euros que tenía Calatrava en un robo planeado con antelación.