Roban 30 periquitos "terapéuticos" del centro de día Les Orenetes de Cambrils, especializado en la atención a personas con Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Roban los periquitos terapéuticos de un centro de Cambrils

El delito se remonta a la noche del jueves, cuando la Asociación de Familiares de Alzhéimer Costa Dorada denunciaba un robo en el centro de día Les Orenetes, situado en la casa Sant Josep de los hermanos de La Salle, en Cambrils.

El tesoro que se habían llevado era bien inusual, ya que los ladrones no se molestaron en sustraer joyas, oro o dinero, sino periquitos. Una treintena de estos pájaros desaparecieron de la jaula que compartían y desde donde hacían una especie de terapia a los pacientes del centro.

Fue la presidenta de la asociación, Carmen Barros y su marido Gerardo, según detalla el Diari de Tarragona, quiénes encontraron la puerta del recinto forzada. Allí pudieron comprobar que alguien se había llevado todos los ejemplares, incluidas las crías recién nacidas.

Además, denuncian al mismo medio, los ladrones rompieron y robaron casetas, bebederos, comederos y columpios que los pájaros utilizan para posarse dentro de la jaula.

Centro de día Les Orenetes para Alzhéimer, ELA y Parkinson

El primero en quien pensó Carmen, dijo al diario tarraconense, fue Antonio, uno de los usuarios del centro, a quien le gusta mucho ponerse ante la instalación y contemplar cómo vuelan los pájaros. Las plumas verdes, amarillas y blancas le ayudan a recordar los colores, que cada vez más le cuesta reconocer.

Antonio sólo es uno de los más de doce pacientes con Alzheimer, ELA, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas que acuden a Les Orenetes cada día para recibir ayuda y la compañía de estos periquitos "terapéuticos".

Después del robo el jueves por la noche, esta asociación sin ánimo de lucro utilizó sus redes sociales para explicar los hechos y pedir a la gente que no comprara crías de periquito si alguien se los ofreciera. También intentaron pillar al ladrón al llamar a un vendedor que había puesto un anuncio unas horas después de la desaparición de los pájaros.

¿Quién ha robado los pájaros? Buscan pistas

"Cuando preguntamos y nos dijo que tenía crías le comentamos lo que nos había pasado en el centro. Nos colgó inmediatamente, y ya no contestó más a nuestras posteriores llamadas", asegura Carmen al Diari de Tarragona.

Al hacer público el caso, parece que algunas conciencias reaccionaron y el centro pudo recuperar parte de los animales. Nos llamaron al día siguiente diciendo que habían encontrado una jaula con diez periquitos en unos terrenos justo detrás del centro. Y nos los trajeron, aunque las crías no han sobrevivido y uno de los adultos tiene el ala rota".

Les Orenetes ha agradecido también la multitud de llamadas de personas de todas partes de la comarca ofreciéndoles periquitos para continuar con la terapia para los usuarios del centro. La presidenta concluye: "Nuestra idea es volver a tener una treintena y seguir con la terapia que hacíamos. Tenemos pocos recursos y toda ayuda será buena".