El verano es la época en la cual la mayoría de las compañías teatrales tienen muchas más actuaciones, ya sea en el marco del programa de actos de la fiesta mayor de varios municipios, haciendo espectáculos familiares o fiestas privadas. La Compañía Sound de Secà es una compañía de Cervera (Lleida) especializada en espectáculos urbanos que fusionan la percusión, el movimiento, la voz y el lenguaje escénico. Este verano, sin embargo, Sound de Secà han tenido un final de temporada un poco amargo.

La compañía llegó el miércoles, día 3 de septiembre, de su gira por el Reino Unido, donde en solo diez días ofrecieron diecisiete espectáculos. Después de descansar unos días, el sábado día 6 de septiembre fueron al local de ensayo a descargar el material y preparar lo que necesitaban para el siguiente espectáculo y vieron que la puerta había sido forzada y que el material del interior estaba removido. Después de hacer una primera inspección ocular, vieron que los ladrones, que abrieron la puerta con una pata de cabra, se llevaron altavoces, micrófonos inalámbricos, petacas, ordenadores, proyectores, dos ukeleles, herramientas, cableado y dinero en efectivo. En total, la suma del valor del material sustraído estaría entre los 14.000 y los 17.000 euros.

Los vecinos y campesinos que viven cerca del local, situado al lado de la iglesia de Sant Pere el Gros de Cervera, declararon como testimonios a la policía y comentaron que las puertas del local estaban abiertas desde el jueves día 4 de septiembre, por lo tanto, el grupo, que no sabe determinar el día exacto en qué se cometió el robo, cree que fue la madrugada del miércoles al jueves.

Imagen de una de las salas revueltas / Cedida
Imagen de una de las salas revueltas / Cedida

El espectáculo SUMA se queda sin poder ser interpretado

Una de las portavoces de Sound de Secà ha declarado a ElCaso.com que la compañía tiene más de un espectáculo, y que la función SUMA es la que más perjudicada se ha visto, ya que buena parte del material que han robado forma parte de la representación, sobre todo con respecto al cableado y a los dos ukeleles. De hecho, este fin de semana tienen programada una actuación en Francia con esta obra, y detalla que "de momento solo han podido conseguir a uno de los dos ukeleles, que es un instrumento fácil de reemplazar, ya que una de las integrantes del grupo tiene uno en su casa", pero todavía no han recuperado el cableado, y no saben exactamente cómo saldrá la actuación. Por suerte, sin embargo, Sound de Secà tiene más espectáculos y el robo no los ha afectado mucho en el desarrollo normal de las actuaciones que tenían programadas.

El grupo ha denunciado el robo a los Mossos d'Esquadra y la portavoz comenta que en el local, donde ensayan, hacen gestiones administrativas, y tienen también el almacén, "han aparecido cosas que no son nuestras, como por ejemplo un guante" que ayudará a la policía catalana para identificar a los autores de los hechos, ya que han quedado las imprentas dactilares. Además, la portavoz del grupo ha anunciado a ElCaso.com que es probable que en los días que vienen echen de menos más material, ya que el local "está muy removido" y hay cosas que han aparecido en espacios que no es su sitio, por ejemplo unas baquetas grandes de batería, que sospechan que los ladrones podrían haber estado jugando con ellas. La Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, por su parte, ha asumido la investigación, y todavía no ha podido identificar a quién es el autor o los autores del robo.