Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Tortosa, Baix Ebre, han detenido este miércoles a un hombre de 45 años, de nacionalidad italiana y sin antecedentes, en Mollet del Vallès, en el Vallès Oriental acusado de un delito de hurto, daños y pertenencia a un grupo criminal a causa de un robo de 1.050 metros de cable de cobre que dejó sin servicio a 2.000 personas. En el robo participaron varios hombres vestidos de operarios que trabajaban para una empresa pantalla propiedad del detenido. Los Mossos pudieron identificar a los hombres por el vehículo, con un diseño que revelaba el nombre del negocio, y pudieron constatar que sus supuestos trabajadores ya habían intentado robar cobre antes.

Los hechos tuvieron lugar en Tortosa hace exactamente un mes, el 4 de junio, cuando, a plena luz del día, unos hombres vestidos de operarios retiraron 1.050 metros de cables de cobre, valorados en 31.000 euros, y se los llevaron en una furgoneta de la empresa. Al sacar el cableado, los falsos técnicos dañaron el sistema de comunicaciones y la instalación de fibra óptica de una compañía telefónica, causando que unos 2.000 clientes se quedaran sin servicio de internet ni teléfono durante horas. Posteriormente, se denunció los hechos a los Mossos, quiénes empezaron una investigación y pudieron identificar el vehículo que se había utilizado para el robo y lo vincularon con una empresa de Mollet del Vallès. La empresa, que tenía una actividad bajísima, estaba vinculada al sector de la electricidad y la telefonía.

No era la primera vez que intentaban robar cobre

La investigación de los agentes reveló que un caso similar tuvo lugar también en Cambrils, en el Baix Camp, donde unos hombres que iban con el mismo vehículo intentaron robar cobre, pero se vieron obligados a huir rápidamente al ser descubiertos. Así pues, el día 2 de julio, los Mossos detuvieron en Mollet el propietario de la empresa pantalla bajo la cual se escondían a los falsos operarios por robar cobre. El detenido está acusado de un delito de hurto, daños y pertenencia a grupo criminal, y pasó ayer a disposición del jutjat d'instrucció en funcions de guàrdia de Tortosa.