Cada vez más, el pago por Bizum está más extendido y normalizado. Ya no hace falta tener el número de cuenta para hacer una transferencia o ir a sacar dinero del banco para dárselo en mano, sino que ahora teniendo solo el número de teléfono de la otra persona ya le puedes hacer el pago. De hecho, lo que al principio era sobre todo una práctica para pagar entre amigos y conocidos, es cada vez más utilizada también por comercios e, incluso, para cobrar los premios de la lotería. La gran popularidad que ha ganado, sin embargo, también llama la atención de los ciberestafadores, que ven su oportunidad para engañar a nuevas víctimas y quedarse su dinero.
La nueva estafa de Bizum
Existen muchas estafas que se pueden realizar a través de Bizum, como las ya conocidas solicitudes de dinero en lugar de recibir un pago o los cobros de la seguridad social o el SEPE, pero ahora se ha detectado una nueva. Según apunta la asesora financiera Natalia Lara, con miles de seguidores en las redes sociales, en este nuevo fraude la víctima recibe un pago por Bizum de un desconocido. Pueden ser 30, 50 o hasta 100 euros. A los pocos minutos, este desconocido le llama por teléfono diciéndole que se ha equivocado a la hora de hacer el pago y era para otro destinatario, pidiéndole si le puede devolver el dinero que le había enviado.
Si la víctima acepta, sin embargo, ya habrá caído en la trampa. Pocos días después, el banco detecta que el primer Bizum era un fraude y anula el pago. No obstante, el segundo, el que la víctima ha hecho voluntariamente pensando que la otra persona lo había enviado por error, no lo cancelan y el dinero se queda en manos de los delincuentes. En este sentido, la experta financiera alerta de que en caso de recibir un Bizum extraño o que alguien llame diciendo que nos ha hecho un pago por error, nunca se devuelvan el dinero. Es mejor aclarar la situación con la entidad bancaria, por mucho que el estafador insista o nos amenace.