Pensaban que podían robar bicicletas valoradas en casi 15.000 euros y que no los pillaran con tecnología. Los Mossos d'Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana han detenido a tres hombres, de 50, 30 y 19 años, respectivamente, en Salou (Tarragona), como supuestos autores de un delito de hurto y otro de robo con fuerza. Aun así, la ciudad tarraconense no fue el epicentro del robo, sino Balaguer (Lleida), y desde allí los localizaron con el GPS que una de las víctimas llevaba en las bicicletas sustraídas. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 17 de mayo, por la tarde, cuando agentes en servicio no uniformado patrullaban por la zona.
Un GPS escondido los delata y los pillan después de huir de Balaguer a Salou
Los agentes patrullaban este sábado por Salou, cuando tuvieron conocimiento de la sustracción de dos bicicletas valoradas, aproximadamente, en 7.000 y 8.000 euros en Balaguer el mismo día por la mañana. De hecho, en uno de los robos en la ciudad ilerdense, los ladrones habían roto la ventana de un vehículo para llevársela y, en el otro, forzaron un portabicis. Con lo que no contaban los individuos era que uno de los vehículos de dos ruedas llevara un dispositivo GPS dentro de una pequeña bolsa con herramientas. Con el aparato, uno de los propietarios indicó a los policías que la última ubicación que le había marcado el GPS era la calle del Nord de Salou.
Con esta información, y una ubicación muy específica, los Mossos d'Esquadra se trasladaron a la zona indicada e iniciaron la búsqueda, localizando un vehículo tipo monovolumen estacionado en la calle donde se observaba que tenía los asientos posteriores recostados. En el interior del vehículo había un bidón de plástico típico de los que se utilizan en ciclismo. Los agentes realizaron las indagaciones pertinentes para averiguar quién era el titular del vehículo y, al cabo de dos horas, vieron a dos hombres que iban rápidamente hacia el coche para marcharse del lugar, momento en el que los interceptaron los policías de paisano.
Los dos hombres, de 50 y 30 años, abrieron el coche y encontraron en el interior la bolsa de herramientas con el dispositivo GPS en el interior. Los dos individuos reconocieron haber robado las bicis y los acompañaron al piso hasta donde estaban guardándolas, allí identificaron y detuvieron al hombre de 19 años que se encargaba de custodiarlas. Los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, no han querido facilitar las nacionalidades de los arrestados.
Detenidos y, uno de ellos, con una orden judicial de detención
Las bicicletas fueron recuperadas y devueltas a sus legítimos propietarios. Los tres detenidos acumulan una quincena de antecedentes y, uno de ellos, el de 50 años, tenía vigente una orden de búsqueda y captura de un Juzgado de lo Penal de Barcelona. Los tres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona este lunes, 19 de mayo.