Clima complicado en la prisión de Brians 1, en Sant Esteves Sesrovires, en el Baix Llobregat. Este jueves se registró un duro enfrentamiento en la zona comunitaria de uno de los módulos de la prisión entre un grupo de personas de nacionalidad española, vinculados en los Casuals y próximos a ellos, contra un grupo de personas de varias nacionalidades del Este, la gran mayoría, según ha podido saber ElCaso.com, de nacionalidad georgiana.
De resultas del enfrentamiento, confirmado por el departamento de Justicia después de ser preguntados por este medio, diversos de los internos resultaron heridos y se pudieron identificar a doce de los participantes, que pudieron ser aislados. Seis de ellos fueron trasladados al DERT, el espacio de vigilancia y aislamiento, y seis más a la zona de ingresos, que se habilitó también como zona de reclusión para no saturar el DERT. Algunos de los otros implicados en el enfrentamiento se enviaron a otro módulo para dispersarlos.
Se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y se han puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial y también de los servicios penitenciarios, por si se tienen que abrir expedientes o diligencias contra los identificados en la pelea. Justícia solo confirma que hay doce personas identificadas y que no se han producido heridos de gravedad, aunque sin aclarar si durante el enfrentamiento se hicieron uso de armas de blancas y si alguno de los heridos lo fue con algún tipo de estas armas.
Una pelea por el control de la droga en la cárcel
A estas alturas, según ha podido saber ElCaso.com, se cree que la pelea entre Casuals y personas próximas a los miembros de esta facción violenta de los Boixos Nois, algunos de ellos detenidos después de la última operación policial de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico de drogas y la extorsión, y grupos de presos del Este se enmarca en una batalla por el control del módulo con respecto al tráfico de drogas carcelario.
Las investigaciones que se han iniciado tienen que servir ahora para aclararlo. La tensión en los módulos 2 y 3 de Brians 1 ya era alta después de un incidente, al principio de semana, cuando un grupo de georgianos fueron atacados por un grupo de personas vinculadas, presuntamente, a los Casuals, un hecho que acabó con la reyerta de este jueves al mediodía.
Desde la macrooperación de los Mossos contra este sindicato del crimen que habían organizado los reavivados Casuals que los integrantes de este grupúsculo se han ido haciendo fuertes en los módulos donde han acabado. Para evitarlo, servicios penitenciarios dispersan a los internos en varias prisiones del país, pero ni así evitan que puedan conseguir el control de los módulos donde están.
Uno de los considerados líderes de los Casuals, Ricardo Mateo Lopez, fue arrestado a finales de julio, después de haber podido esconderse y no ser detenido durante la explotación del caso Hydra. Después de pasar unos pocos días encarcelado en Brians 2, fue trasladado a la prisión en Lledoners, en el Bages, para evitar que tuviera contacto con los otros miembros de la banda que él, desde la clandestinidad, dirigía.