La noche del 2 de abril Miguel Armando Recalde (en la foto, con la camiseta del Real Madrid), originario del Paraguay, murió desangrado en la plaza del Nou, en la Zona Franca de Barcelona, después de ser apuñalado hasta nueve veces por, presuntamente, un grupo de tres hombres, los tres relacionados con la facción más violenta de los Boixos Nois, los 'Cachorros' de los Casuals. No fue el único herido en esta razzia violenta que, desde l'Hospitalet de Llobregat, donde habían quedado, hicieron los acusados de este crimen. También dejaron herido, y ahora con silla de ruedas, a Iván R. A., que también recibió varios navajazos.

Después de meses de investigación, el grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra de Barcelona detuvieron esta semana a cuatro personas relacionadas con los hechos, con este asesinato y las graves lesiones que sufrió la segunda víctima. Se hicieron las detenciones en Vilanova i la Geltrú y en Barcelona y se detuvieron los que, presuntamente, son los tres autores materiales, tres hombres, de 28, 26 y 25 años. También se detuvo a una mujer, de 25 años, que colaboró con los asesinos la noche de los hechos. Los cuatro tienen relación con este grupúsculo juvenil vinculado a los Casuals, "el sindicato del crimen" creado por Boixos Nois para controlar, según las investigaciones de la policía, el tráfico de drogas en la ciudad de Barcelona.

Cachorros, los jóvenes de los violentos Casuals

Con la explotación del caso Hydra, que se hizo de manera conjunta entre la Comisaría General de Información y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) se detuvieron a varias personas relacionadas con estos delitos que iban más allá de la violencia relacionada con el deporte y el FC Barcelona. Con toda la retahíla de delitos que los imputaban, también se investigaban tres crímenes. Uno en un prostíbulo de Gracia, una ejecución en Badia del Vallès y también este apuñalamiento en la Zona Franca donde murió el paraguayo y aficionado al Real Madrid Miguel Armando Recalde y se hirió a una segunda persona.

Los dos primeros se pudieron resolver, o enfocar la resolución, con las detenciones hechas a principio de junio, y ahora, con estas cuatro detenciones más, de grupos que forman parte del entramado más joven de los Casuals, se ha podido resolver, según los Mossos d'Esquadra, este tercer crimen, del mes de abril.

¿Qué pasó el 2 de abril en la Zona Franca?

Las diligencias todavía tienen que seguir y no se han conocido muchos detalles de la investigación, pero ElCaso.com ha tenido acceso aparte de las indagaciones que han hecho los Mossos d'Esquadra para aclarar los hechos y que vinculan a los cuatro detenidos, que este viernes ya ingresaron en la prisión, sin fianza, con el asesinato del pasado 2 de abril. Los investigadores no tienen dudas, y tampoco la fiscalía y la magistrada Maria Eva Moltó, que los detenidos son las personas que algunos testigos describieron, también el herido que ha quedado en silla de ruedas, en momento de los hechos, en torno a las cinco de la madrugada, cuando Miguel Armando Recalde volvía de la discoteca donde trabajaba como vigilante de seguridad.

Entre los delitos que los Mossos imputan a los Casuals también está la extorsión, la presión que ejercían a otros grupos criminales o a personas vinculadas a entornos de ocio para poder controlar la venta de droga. La policía cree que el incidente de abril, que acabó con un muerto en la plaza del Nou de la Zona Franca, está relacionado con esta actividad delincuencial.

"Quiero salir a matar"

No solo el testigo de las personas que había en la zona en el momento del ataque han facilitado la detención de los cuatro jóvenes. Las tarifaciones de los móviles de los acusados les sitúan en el lugar de los hechos y, al mismo tiempo, también se encontró una pieza del coche que uno de los acusados, la mujer, Gemma V., conducía y que utilizaron para escapar del lugar de los hechos. Los Mossos también han tenido acceso a uno de los móviles de uno de los acusados, que apareció a la zona de los hechos, y pudieron recuperar una conversación entre dos de los detenidos, entre Iván P. y Antonio Q., dónde el primero aseguraba que "estaba desquiciado" y que "quiero salir a matar", según consta las informaciones relativas al caso. Horas antes de los hechos los dos acusados quedaron en un lugar de Hospitalet y después, junto con Jordi A., y a bordo del Citroën que conducía a la pareja de este último, Gemma V., fueron hasta la Zona Franca, donde atacaron, presuntamente, a las dos víctimas.

La chica se quedó en el coche y los otros tres, armados con cuchillos, atacaron a las víctimas, con, como mínimo, nueve navajazos. El hombre perdió mucha sangre por las heridas y no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Después de los hechos, con el mismo coche, y después de ser reclamados por la chica, se marcharon del luga de los hechos.

A prisión por riesgo de fuga

A la espera de que durante la instrucción del caso se aclare el grado de participación de cada uno de los cuatro detenidos en el ataque mortal contra Miguel Armando Recalde, la magistrada, en contra la voluntad de las defensas, ha ordenado el ingreso a prisión de los cuatro. Asegura la jueza Moltó que, ahora que saben que son investigados y que la policía tiene indicios contra ellos, podrían escapar del país, aunque tengan arraigo y domicilio conocido.