Preocupación política creciente. Nuevo incidente de vecinos contra ladrones y ocupas. Este fin de semana, la tensión instalada durante la semana en Sabadell se ha trasladado a la Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona. El viernes por la noche, un grupo numeroso de vecinos de este barrio, uno de los más castigados por la delincuencia de baja intensidad protagonizada por multirreincidentes extranjeros, se enfrentaron a los ladrones, que tienen un piso ocupado en la calle del Mar. Acabó con una batalla campal. Las imágenes, a las que ha tenido acceso ElCaso.com, así lo demuestran. El incidente acabó con ocho detenidos y algunos heridos leves.



El sábado por la noche, los Mossos reforzaron la presencia en la zona con equipos antidisturbios, pero la tensión se rebajó. De fondo, sin embargo, sigue esta sensación de impunidad que tienen los ocupas delincuenciales, que utilizan los locales ocupados, sea en la Barceloneta o en otros puntos del Raval, como sus propias cuevas de Alí Babá. Los vecinos, sea en Sabadell, en L'Hospitalet o en Barcelona, empiezan a estar hartos y ven cómo los políticos los han dejado abandonados de la mano de Dios y los policías, con las manos atadas, incluso reciben órdenes de dar protección a los ocupas violentos de las turbas de vecinos.

Además, algunos políticos han aprovechado estos estallidos de revueltas vecinales contra los ladrones para mezclarlo de manera muy torpe con la extrema derecha, un hecho que, evidentemente, solo hace escalar más los ánimos. Los políticos, en privado, reconocen que la situación está, ahora mismo, muy inflamada en algunos barrios del país y no ven solución ni no traumática ni a corto plazo. Mientras tanto, los barrios empiezan a incendiarse. La policía confía en tener suficiente fuerza para controlar estos episodios.

Ocho detenidos en la Barceloneta

La batalla campal de la calle del Mar de la Barceloneta, después desarrollada entre las calles de la Maquinista y de Ginebra, en torno a las diez de este viernes, acabó con ocho detenidos y varios heridos. Los Mossos sospechan que los vecinos identificaron a los ladrones, que tienen un local ocupado -que recibió golpes por parte de los residentes- y que salen para robar a turistas y vecinos, y decidieron plantarles cara. Los Mossos no han querido aclarar de qué bando son los ocho detenidos que se hicieron. La policía catalana estaba desplegada en la zona en el marco del plan Kanpai y pudo actuar con rapidez, aseguran, con equipos de la Brigada Móvil y del ARRO. Los agredidos son personas de perfil delincuencial, confirman fuentes policiales, personas con varios antecedentes, vinculados a hurtos, robos violentos y robos de relojes. Hace poco, un grupo especial de los Mossos encontró, en este mismo barrio, la cueva de unos ladrones de relojes, tal como explicó ElCaso.com.

Vecinos contra ladrones: se extiende la revuelta

Los incidentes de Sabadell y de la Barceloneta llegan pocos días después de una batalla también entre vecinos y ladrones en el Raval. En un vídeo publicado por ElCaso.com, se puede ver cómo un grupo de vecinos del barrio y turistas se enfrentan a un grupo de ladrones magrebíes que habían intentado robar a unos turistas asiáticos en la calle del Carme, en el corazón del Raval. La acción vecinal contra locales ocupados o contra ladrones detectados en medio de la calle se ha disparado los últimos meses, en Barcelona y en otros puntos del país.

Los vecinos a quienes les toca vivir con locales o pisos ocupados por delincuentes saben perfectamente la degradación que sufre el bloque o el barrio —más incluso que con un narcopiso, que también proliferan en el distrito de Ciutat Vella- y, cansados, han decidido pasar a la acción. Los vecinos consultados por ElCaso.com, en la zona de la Barceloneta, en el Raval, el Gòtic o también en Sabadell, lo desmarcan totalmente de un movimiento racista o de extrema derecha. Aseguran que estos ocupas son delincuentes, les es igual de dónde son o de dónde han venido. Hay vecinos extranjeros, algunos compatriotas de estos violentos ladrones, apuntan, que también han agotado su paciencia y que también se han concentrado contra estos ocupas que, a pesar de ser arrestados, entran y salen de los juzgados.