La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado la reapertura del caso de Helena Jubany, una bibliotecaria de 27 años que fue asesinada hace veinte años en Sabadell, por falta de pruebas.

La Audiencia de Barcelona revoca el caso de Helena Jubany

El tribunal de la Audiencia de Barcelona revoca la reapertura del caso de Helena Jubany, ya que los miembros del tribunal piensan que son "inútiles e insuficientes" las pruebas que aportan los juzgados de Sabadell (Barcelona) para "reevaluar la carga incriminatoria de los indicios que ya fueron valorados a su momento", según ha podido confirmar El País, que ha tenido acceso a un documento judicial que lo certifica.

Helena Jubany / Twitter

La Audiencia Provincial de Barcelona revoca el caso del asesinato de Helena Jubany por falta de pruebas / Twitter

Bibliotecaria de 27 años asesinada en Sabadell

Helena Jubany era una bibliotecaria de 27 años de Sabadell a quien encontraron muerta el 2 de diciembre del 2001 en el interior de un patio: había sido asesinada y archivaron el caso porque, aunque todo apunta que fue asesinada por Santi Laiglesia, que era un compañero del centro excursionista, se acabó archivando el caso por falta de pruebas que lo inculparan. En aquel momento, la única persona a quien inculpaban era a Muntsa Careta, la pareja de Laiglesia, quien se suicidó en la cárcel antes de que se celebrara el juicio.

No obstante, gracias al programa Crims de TV3, que explicó este macabro asesinato, se ha vuelto a reabrir el caso, pero la Audiencia de Barcelona, en un documento del 11 de febrero que ha salido a la luz este martes, considera que las pruebas presentadas por el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell son insuficientes para reevaluar este asesinato.

Santi Laiglesia en el punto de mira

La Audiencia de Barcelona ha revocado el caso porque considera que ya se investigó en su momento si Santi Laiglesia vivía en el piso de Montse Careta, donde pasaron los hechos y que los mismos vecinos ya dijeron que Laiglesia no vivía con Careta, aunque en el programa Crims explican que en el buzón salía el nombre de los dos, hecho que niegan desde el tribunal de la Audiencia de Barcelona.

Santi Laiglesia / Cedida

Santi Laiglesia es el principal sospechoso del asesinato de Helena Jubany, una bibliotecaria a quien encontraron muerta en un patio en Sabadell / Cedida

Por otra parte, también argumentan que aunque Laiglesia hubiera comprado el somnífero con que drogaron a Helena Jubany, no es una prueba suficiente para culparlo del asesinato de la joven bibliotecaria y que, además, tampoco se puede demostrar que estuviera en el lugar de los hechos cuando se cometió el crimen. También han descartado la prueba de la cerilla con la cual supuestamente habrían quemado a la chica. Laiglesia, supuestamente, estaba en el momento del crimen, estaba en un acto en el Golf Torreblanca, aunque algunos testimonios dicen que no.

El caso Jubany prescribirá a finales del 2021

Para terminar, también ha revocado la petición de los juzgados de Sabadell de investigar una llamada que hizo Santi Laiglesia, ya que, según explican, si en su momento hubieran salido datos de interés fruto de esta llamada, ya se habrían examinado en aquel momento. Así y todo, el caso todavía no se ha archivado y si a finales de este año no encuentran al culpable del asesinato, finalmente, el asesinato de Helena Jubany prescribirá.