La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta sanitaria por varias marcas de chocolate que cuentan con frutos secos sin que aparezca en el etiquetado. Esta alerta es una ampliación de la que se hizo a principios de mes, donde ya se advirtió de la presencia de almendras no declaradas en chocolates fabricados en España. Se recomienda a las personas que sean alérgicas a este producto que no los consuman y que les devuelvan a su punto de compra.

Varias marcas afectadas por la alerta alimentaria

Entre los productos afectados hay un chocolate con leche sin azúcar con un 36% de cacao, comercializado en paquetes de 125 y 300 gramos y distribuido bajo marcas exclusivas, solicitadas por los clientes, en comercios detallistas. Los de 125 gramos se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya y Galicia. Los presentados en 300 gramos se han vendido en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

También está afectado un chocolate negro sin azúcares añadidos, comercializado en paquetes de 125 y 300 gramos y vendido en comercios detallistas bajo marcas exclusivas pedidas por los clientes. En este caso, el de 125 gramos se ha vendido a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Navarra. Los de 300 gramos se han comercializado en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Manxa, Castilla y León, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

No comporta ningún peligro para las personas que no sean alérgicas a las almendras

Todos estos chocolates afectados ya se han empezado a retirar de sus canales de comercialización. Como medida preventiva, se recomienda a todas aquellas personas que sean alérgicas a las almendras que no las consuman y los devuelvan a su lugar de compra. En el caso de las personas que no tengas ningún tipo de alergia de frutos secos, no es peligroso para la salud y se puede consumir perfectamente. De momento, no se ha detectado ningún caso de intoxicación respeta esta alerta alimentaria.