La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado este miércoles una alerta sanitaria por un chocolate negro sin azúcares añadidos con presencia de frutos secos no incluidos en su etiquetado. Han sido las autoridades sanitarias de Aragón las que han difundido el aviso relativo a la presencia de proteínas de almendras en el producto sin que estuviera especificado en el envase para las posibles personas alérgicas.

Los productos han sido distribuidos en más de 60 comercios detallistas de una decena de comunidades autónomas. Concretamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de cada territorio a través del Sistema de Coordinación de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La intención es verificar que los productos afectados se retiren de sus canales de venta.

Los productos afectados se han distribuido en comercios detallistas

El producto afectado es un chocolate negro sin azúcares añadidos que se vende en formatos de 125 gramos y 300 gramos. No pertenecen a ninguna gran marca, sino que han sido fabricados, envasados y distribuidos como marcas exclusivas de cada establecimiento. Por lo tanto, están afectados chocolates de diferentes marcas y lotes de producción. En algunos casos, incluso, se pueden llegar a encontrar en algunas pastelerías.

Desde de AESAN recomiendan a todas aquellas personas alérgicas a los frutos secos, que se abstengan de consumir el producto si ya lo han adquirido y lo tienen en casa. En caso de haberlo consumido y presentar síntomas de alergia, lo mejor sería ir a un centro hospitalario a hacerse una revisión y recibir asistencia sanitaria. En cambio, para las personas que no tienen ninguna alergia a las almendras, su consumo no supone ningún peligro para la salud.