Nueva alerta sanitaria esta semana en España, en este caso por casos de salmonelosis a causa de los productos dulces de la reconocida marca Kinder, que se ve obligada a retirar miles de sus bombones y huevos sorpresa de los mercados españoles tras la petición de Sanidad. La decisión se ha tomado de forma preventiva tras un brote de intoxicaciones alimentarias en Europa por el consumo de chocolatinas Kinder. Estos son los productos y lotes afectados. ¿Qué hacer si los tengo en casa o ya me los he comido?

Retirada masiva de huevos Kinder por salmonela

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha ordenado este miércoles la retirada de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica tras ser informada por los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea, RASFF, de que en varios países europeos ya se estaban retirando del mercado por precaución tras un brote de toxiinfección alimentaria por la bacteria Salmonella Typhimurium monofásica, causante de la peligrosa salmonelosis.

Kinder Sorpresa EP

Alerta sanitaria en España por huevos Kinder con salmonela / Europa Press

El aviso llega después de la alerta por la retirada de los conocidos dulces en nuestro país vecino, Francia, y se trata de la cuarta alerta alimentaria de la semana, que empezaba con la retirada de unos embutidos distribuidos en España y Andorra que estaban contaminados con listeria, y seguía con miles de botellas de alcohol afectadas por otra advertencia de salud. Además, entre la alerta y la estafa se encontraba un caso especial, el aceite de oliva, que en plena crisis de desabastecimiento, estaba siendo falsificado por varias marcas.

Todos los productos afectados por la alerta sanitaria

Esta vez, han sido las autoridades de Catalunya, donde se encuentra la empresa distribuidora de los productos a España, quienes han notificado a la AESAN esta retirada por precaución en todo el territorio, además de comunicarlo a los clientes y pidiendo la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado. Los productos afectados son:

KINDER SORPRESA HUEVERA de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120 g)
Fecha de consumo preferente 20/04/2022

KINDER SCHOKOBONS, peso 46 g, 125 g,200 g, 225 g y 500 g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER SCHOKOBONS WHITE, peso 200 g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER SORPRESA MAXI FROZEN, NATOONS, NAVIDAD PITUFOS, peso 100 g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

KINDER HAPPY MOMENTS, peso 133 g y 191 g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022

Qué hacer si los tengo en casa o los he consumido

La empresa ha informado de que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están implicados en la retirada.

Productos retirados Ep

Algunos de los productos retirados tenían aún motivos navideños / Europa Press

En el caso de los Kinder, la AESAN recomienda distintas soluciones para cada caso. Aunque de momento se desconoce si existe algún caso en España de salmonelosis, se recomienda revisar si tenemos en casa alguno de los productos incluidos en la alerta, no consumirlos y devolverlos al punto de compra. Por el contrario, si los hemos consumido ya y presentamos algún síntoma como diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, deberemos acudir a un centro de salud para hacer un seguimiento.