Una nueva alerta sanitaria ha revuelto los mercados, sobre todo los catalanes. Este martes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Consumo español, ha advertido sobre la presencia de proteínas de leche en varios lotes de diversas bebidas alcohólicas que no están marcadas en el etiquetado y que suponen un riesgo para la población alérgica a estas proteínas lácteas.

Alerta alimentaria por proteína de leche no declarada en licores catalanes

Así lo ha detallado la agencia en un comunicado, donde aseguran que la información proviene de las autoridades sanitarias de Catalunya, que ha detectado que varias botellas de alcohol de licores distintos distribuidos por todo el estado contienen proteínas de leche, que constituyen un alérgeno, que no habían sido descritas en las etiquetas del envase, poniendo en grave riesgo a la población con alergias a este tipo de componentes. Esta advertencia llega tan solo un día después de conocerse que había lotes contaminados con listeria en el mercado español.

Supermercado vino alcohol botellas / Europa Press

Varios licores se han visto afectados por esta alerta alimentaria / Europa Press

Aunque desde AESAN aseguran que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", sí que recomiendan, como

medida de precaución, que "aquellas personas con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener los productos afectados en sus hogares se abstengan de consumirlos". Y esto no solo afecta al mercado catalán, ya que la comercialización de los licores afectados se ha hecho por todo el país y Andorra.

Estas son las botellas de alcohol retiradas de los supermercados

En concreto, la lista de los productos implicados la encabeza una crema de fresa con tequila de la marca 100 pesos en su botella de 70 centilitros, seguido por la crema de safrà paumerà -un licor de azafrán proveniente de la comarca tarraconense del Priorat- del mismo formato. El resto son todos de la marca catalana El Petonet, que se ha visto afectado en su producto estrella, el licor de arroz en crema, que se llama Licor Crema Arròs El Petonet, que está contaminado con el alérgeno no declarado en su formato de medio litro, de 70 centilitros, de un litro y el bidón de diez litros.

Licor de arroz El Petonet / Archivo

Licor de arroz El Petonet / Archivo

También su otro licor, el Crema Arròs El Petonet Magik, se ve afectado en sus botellas de 70 centilitros y un litro, así como los bidones de diez. Y la lista se cierra con los Minis El Petonet, un formato del licor de arroz en botellas pequeñas de cinco centilitros. Todas estas mercancías habían sido distribuidas alrededor de España y Andorra, según ha podido confirmar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por eso, la AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). Esta notificación tiene como objetivo que se compruebe la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización. Además, finalizan el comunicado repitiendo la recomendación de no consumir el producto a las personas alérgicas a las proteínas de la leche.