La subida de los precios del aceite, el racionamiento en su venta y el desabastecimiento son tema del día desde hace semanas. Ahora, como ante cualquier situación problemática, un grupo de delincuentes ha decidido estafar con el bien más preciado de nuestra dieta: el aceite de oliva. La Agencia de Seguridad Alimentaria, AESAN, ha alertado esta semana sobre la presencia de varios tipos de aceite de oliva a la venta en supermercados que han resultado no ser reales, sino que están hechos de semillas.

Detectados aceites de oliva falsos por toda España

Así lo alertaban este miércoles, detallando que de momento el aceite falsificado ha sido detectado en Murcia, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Según informa AESAN, se trata de una red clandestina dedicada a la producción, envasado y distribución de aceite, etiquetado como "aceite de oliva" o "aceite de oliva virgen extra" que en realidad no lo es, sino que es de origen vegetal, concretamente de semillas.

Supermercado aceite / Europa Press

Se han detectado casi diez marcas fraudulentas / Europa Press

Ante las sospechas, se han realizado varios análisis de las marcas afectadas, que han dado como resultado que los envases con el etiquetado falso contienen en realidad aceite de semillas o una mezcla de aceites vegetales, en ningún caso de oliva. Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, alerta de que puede suponer un riesgo para la salud, ya que al estar elaborado de forma clandestina es imposible rastrear su origen y composición -evidentemente no declarados en la etiqueta-, por lo que se considera que no tiene una trazabilidad fiable.

Hechos de forma clandestina y con riesgos para la salud: la OCU alerta

Aunque aún no se han comunicado más regiones afectadas, las autoridades sanitarias no descartan que el número aumente en los próximos días. De momento, el cerco se ha estrellado sobre ocho marcas de aceite con este modus operandi fraudulento: Wafa, Maakoul, Riad Al Andalus, Maysae, La Noria, Zannouti, Virgen de la Salud y Rahouyi.

Fuegos cocina gas butano / PxFuel

Según la OCU, consumirlo puede ser perjudicial para la salud / PxFuel

En la marca Wafa, se ha detectado el fraude en su envase de dos litros etiquetado como Aceite de oliva virgen, seguido por el aceite de oliva Maakoul, así como las botellas de dos litros del Aceite de oliva virgen extra Rahouyi y Virgen de la Salud -también afectado en su formato de medio litro, uno, dos y cinco-. Otros envases de un litro que se hacen pasar por Aceite de oliva virgen son los de la marca Riad Al Andalus, Maysae, y el Aceite de oliva virgen extra Zannouti 3131. Por último, la lista finaliza con la marca La Noria en su garrafa de cinco litros y otros bidones sin marca comercial, ambos prometiendo ser Aceite de oliva virgen y virgen extra.

Pese a que no hay constancia de víctimas de esta estafa a nivel sanitario, ya que en principio no hay problemas de salud generados directamente por estos aceites falsos, la OCU recomienda que las personas que detecten estos productos en sus casas los devuelvan a sus puntos de venta y que intenten comprar solo productos de calidad a través de canales regulares. Con esta, ya son tres las alertas sanitarias que se han publicado esta semana, tras la retirada masiva de botellas de estos licores por una advertencia de salud, y un embutido distribuido por España y Andorra contaminado con listeria.