Un banco de blanqueo de capitales, de los más importantes de Europa, escondido en un restaurante de Fuenlabrada (Madrid). El Alma de Damasco, un establecimiento de gastronomía siria y dulces árabes, situado en el polígono industrial del municipio madrileño era utilizado más bien para hacer entregas de dinero que para comer. De hecho, según ha avanzado el diario Nius, el empresario sirio Mohamed H. ya fue detenido en diciembre del 2019 por un presunto blanqueo y delito fiscal. Esto hizo poner el foco en el local por parte de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, hasta encontrar el que, según la Europol, es el mayor banco "del narcotráfico de Europa". El propietario del restaurante, además, pasó de vivir en el barrio del Pilar de Madrid a buscar un piso de lujo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un hecho que sorprendió a los investigadores, si tenemos en cuenta que llevar este alto nivel de vida cocinando y sirviendo Mujaddara o Baba ghanoush, es más que improbable.
'Operación Caldo': envíos de hasta cuatro toneladas de cocaína
Sin embargo, una de las características que más sorprendió a los investigadores fue la localización del banco de blanqueo de dinero. Este polígono industrial de Fuenlabrada tiene la mayor concentración de mayoristas orientales de toda España. Hecho que hizo que el local de Mohamed H. pasara desapercibido entre las mafias de origen chino que investigaba la Policía Nacional. No obstante, los agentes controlaron los movimientos y, al cabo de pocos días, comprendieron el por qué de la localización: los ciudadanos chinos iban casi todos los días al local. Por lo visto el cuscús o el Mujaddara no era el que atraía a los potenciales clientes, sino las transacciones que se hacían, que después se descubriría que era para el tráfico de drogas y el intercambio de dinero internacional.
La Policía Nacional, a estas investigaciones, las denominó Operación Caldo, donde se investigó a pesar de cada uno de los movimientos de la familia siria, cómo ha explicado el medio citado. Aunque poco después acabó involucrando a la mitad de los cuerpos de policía del continente. En esta colaboración, donde también intervino a la Europol, se descubrió a tres clanes mafiosos de varias nacionalidades que realizaron envíos de hasta cuatro toneladas de cocaína. Y todo este dinero pasaba, en parte, por el Alma de Damasco con un valor de millones de euros y sobre una red de financiación paralela que servía a los diferentes grupos mafiosos para mover dinero entre países sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero.
Ramificaciones del narco-banco, con 32 detenidos
El restaurante español se utilizaba de entidad financiera como un sistema de compensación. Es decir, un cliente dejaba el dinero en la sucursal de Madrid y otra persona los podía recoger, quedándose una comisión para|por el servicio a los propietarios, y sin ir otro tipo de preguntas. Eso provocó diferentes ramificaciones según circulaba el capital para|por toda Europa. De hecho, se cree que este narco-banco operaba desde Finlandia hasta Turquía y otros estados del continente. Con respecto a los fondos reinvertidos en España, fueron a parar a financiar una empresa de VTC (Vehículo de Transporte en Conductor) y a un alta de camiones.
Este mes de septiembre, en un dispositivo policial en el que participaron 120 agentes, se realizaron 21 registros y se practicaron 32 detenciones en Madrid, Toledo, Málaga y Álava. La policía encontró 485.000 euros en efectivo, una pistola semiautomática, 470 kilos de hachís, 1,2 toneladas de cogollos de marihuana, así como un cultivo con 995 plantas, once coches de lujo, siete relojes de alto valor y el taller mecánico donde los arrestados realizaban las modificaciones a los vehículos.