La respuesta de la doctora en Biomedicina Lidia Franco Luzón en redes sociales a los tuits de un negacionista que desmontó un test de antígenos y demostrar que "solo" tienen una tira reactiva dentro, se ha hecho viral. La científica ha estallado, harta de este tipo de cuestionamientos a la biología y sus declaraciones ya acumulan miles de retuits y cientos de comentarios.

Una científica estalla contra los negacionistas en Twitter

La gota que colmó el vaso para la joven doctora fue la difusión de una tendencia entre negacionistas de la pandemia que se dedicaban a desmontar en casa un test de antígenos para demostrar su supuesta poca eficiencia y compartiendo una foto del interior, donde "solo" hay una tira que reacciona con nuestras muestras biológicas nasales para determinar si somos positivos o negativos.

Captura

Ante los comentarios, Lidia explotaba y escribía un hilo en su cuenta de Twitter, que ya se ha hecho viral.

Empezaba exponiendo: "Imaginad que, cada vez que vais a entrar en un edificio, decidierais no hacerlo porque "no os fiais del arquitecto que lo diseñó ni de los obreros que lo construyeron".

Y seguía exponiendo la poca fiabilidad de algunos de estos cuestionamientos: "O que, cada vez que tenéis que conducir un coche, prefiráis no hacerlo porque 'seguro que estos mecánicos e ingenieros no tienen ni idea de cómo fabricar un coche fiable'. ¿A que suena ridículo?".

"¿A que suena ridículo?"

Y después, carga contra las personas que, por encima de la comunidad científica y sanitaria, se han posicionado en el negacionismo o dan argumentos poco sólidos y sin conocimiento de causa: "Es más, imaginad que, como creéis que los arquitectos e ingenieros no hacen bien su trabajo, decidís leer un par de manuales y hacer una búsqueda rápida por internet para poder construir vuestro propio edificio y fabricar vuestro propio coche. ¿A que suena aún más ridículo?".

Entonces lanza la pregunta que tanto le ha indignado y que pone en evidencia la injusticia y poco sentido de dudar de los avances tecnológicos en cuanto a la medicina desarrollada durante la pandemia y no cuestionar otros aspectos de la vida: "¿Por qué muchas personas se creen con la potestad de pensar que los científicos no sabemos hacer nuestro trabajo, y que lo que hacemos no funciona bien o no es seguro? ¿Por qué no se cuestiona el modo de trabajar de otros profesionales, pero sí el del científico?", lamenta.

"Es agotador desmentir estupideces"

También habla sobre la desinformación que se ha vivido durante la pandemia, que ha tenido espacios para discursos negacionistas sin argumentos: "¿Por qué se da bombo a aquellos sin formación específica en estos temas que afirman cosas que cualquiera con un mínimo de background científico puede desmentir? Entiendo que es más cómodo creer en conspiraciones que en la ciencia, pero esto ya es absurdo".

Por último, deja claro que el avance de la ciencia ha sido clave en el desarrollo histórico de la humanidad: "El ser humano ha llegado a donde está gracias a que la ciencia ha ido desmintiendo supersticiones y suposiciones que se daban por ciertas. No entiendo que en el siglo XXI cueste tanto mantener ese principio. Es agotador desmentir estupideces que, científicamente, no se sostienen".

Justo esta semana se conocía el caso de una jefa de enfermeras de una residencia de ancianos en Lorca, Murcia, que se negaba a llevar mascarilla en el trabajo y cuestionaba los tests de antígenos. Por otro lado, se hacía pública la muerte de Valentina Boscardin, una joven modelo brasileña de 18 años que moría por covid pese a haber sido vacunada con las dos dosis de Pfizer.