A primera hora de la mañana de este miércoles, 24 de mayo, el 112 recibió una llamada que obligó a activar un dispositivo de rescate como hacía tiempo que no se veía a Catalunya. Ni estaba en una pared de escalada del Priorat ni bajo la nieve en los Pirineos. Los Bombers tuvieron que sacar de su casa, en el Prat de Llobregat, a un hombre de 48 años que pesaba 250 kilos y que no se encontraba bien. Más allá del problema de volumen, los Bombers de la Generalitat se encontraron con la imposibilidad de acceder a la habitación donde estaba el hombre por la puerta del piso, estaba completamente bloqueada por basura y escombros que el hombre, guardaba en su casa.

Rescate imposible en el Prat de Llobregat

El hombre, que hacía tres años que no salía de su casa, tenía una pierna gangrenada y en un estado de salud muy debilitado. Los Bombers y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvieron que valorar la situación y después de decidir que había que evacuar al hombre, se tuvo que iniciar un rescate que se alargó durante horas. Varias unidades especiales de los Bombers de la Generalitat, como los especialistas en estructuras, trabajaron para abrir una ventana y apuntalar el techo de la casa donde había el hombre para poder hacer la extracción con seguridad.

En el interior del piso el ambiente era imposible también. Kilos y kilos de basura hacían la zona impracticable. Los efectivos de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que entrar equipados con ranas y ser desintoxicado después. Después de horas de trabajo, con las calles cortadas y una gran expectación ciudadana, los Bombers pudieron evacuar al hombre y trasladar a un centro médico, si bien su estado de salud es muy débil, ahora mismo, no se sufre por su vida.

Tres años cerrado en casa

Paralelamente, desde el Ayuntamiento del Prat se ha activado los servicios sociales para evaluar la situación y aclarar como durante estos más tres años que el hombre ha estado cerrado a su casa acumulando basura, en un claro cuadro de síndrome de Diógenes, no ha recibido atención por parte del consistorio.