La Guardia Civil ha rescatado este sábado, 10 de enero, durante la madrugada, a un vecino de 44 años de Catarroja (Horta Sud) que este viernes, 9 de enero, se perdió haciendo una ruta en el Pirineo de Huesca. Los agentes supieron que el hombre había desaparecido cuando, alrededor de las siete de la tarde, el refugio de Góriz, situado en el Parque Nacional de Ordesa, llamó a la sala de mando del 062 informando que el excursionista, que tenía una reserva para pasar la noche, no se había presentado. Inmediatamente, la policía activó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la comisaría de Boltaña, que inició un dispositivo para encontrar al hombre.
Los agentes se han encontrado con tres factores que han complicado el rescate. Primero, el espesor de la nieve, que llegaba a los 50 centímetros; segundo, la borrasca Goretti, que está atravesando estos días toda la península Ibérica y, tercero, el riesgo de aludes. La Guardia Civil, para encontrar al hombre, hizo las gestiones pertinentes para saber cuál era la identidad del excursionista desaparecido y la posible ruta que estaba haciendo. Los policías han estado buscando al hombre durante toda la noche con el coche patrulla y, cuando no se han podido mover más con el vehículo, lo han hecho con los esquís.
Localizado con hipotermia
Finalmente, la Guardia Civil ha encontrado al excursionista, que se había quedado incomunicado debido a las condiciones meteorológicas adversas, en la zona del Circo de Soaso. El hombre tenía problemas físicos a causa del agotamiento y presentaba síntomas leves de hipotermia. Los agentes han acompañado al senderista hasta la pradera de Ordesa y, a las seis de la madrugada, han llegado a Plan, un municipio cercano donde le esperaban sus amigos.
Tanto la Guardia Civil en Aragón como los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han emitido un comunicado a los ciudadanos pidiendo prudencia a la hora de realizar estas actividades en la naturaleza, ya que existe un elevado riesgo de nevadas, viento y aludes a causa de la borrasca Goretti.
