Noche trágica en Catalunya con dos víctimas mortales en dos incendios de vivienda registrados con pocas horas de diferencia en L'Hospitalet de Llobregat y Constantí. Aunque, por ahora, todo parece indicar que se trata de dos hechos accidentales, los Mossos d'Esquadra, como es habitual, se han hecho cargo de las investigaciones para aclarar el origen del fuego y, al mismo tiempo, descartar posibles implicaciones criminales.
Un hombre de 77 años muere en un incendio en L'Hospitalet
La primera alerta llegó a las 21.55 horas en la calle de la Uva, en L'Hospitalet de Llobregat. A la llegada de los Bombers —con ocho dotaciones y 14 efectivos— el fuego estaba totalmente desarrollado en un edificio de planta baja y seis pisos, con cuatro viviendas por rellano. Los equipos han trabajado simultáneamente en la extinción y en la búsqueda de un vecino que no aparecía, tal como han explicado las otras personas que vivían en el bloque a los Bombers. Una vez accedido al piso afectado, en la quinta planta, han localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años. Las llamas han quemado completamente una de las habitaciones de este piso donde ha fallecido el hombre. El SEM ha atendido a ocho personas —una de ellas evacuada en estado leve al Hospital de Bellvitge— y el resto sin necesidad de traslado. El arquitecto municipal ha valorado la estructura y Servicios Sociales se han hecho cargo del realojamiento de las personas que no han podido volver a casa. Los Mossos han abierto diligencias judiciales para aclarar las causas del incendio.
Incendio mortal en Constantí: un hombre de 54 años
Poco después, a las dos menos cuarto de la madrugada, los Bombers han sido alertados de un segundo incendio en la calle dels Horts, en Constantí, en el Tarragonès. El fuego afectaba un edificio plurifamiliar de planta baja más seis alturas, con varios vecinos confinados en ventanas y azotea. Se han desplazado diez dotaciones con una treintena de efectivos, con dos autoescaleras. El incendio ha quemado un piso de la cuarta planta y se ha propagado por la fachada hasta la vivienda superior. Durante las tareas de extinción y búsqueda, los Bombers han localizado a un hombre de 54 años muerto en el interior del piso siniestrado.
Se han evacuado dos personas de la quinta planta y dos más han sido rescatadas por la fachada con la autoescala desde la terraza del ático. La mayoría del vecindario ha podido confinarse con seguridad. El fuego ha quedado controlado a las 02:06 horas y, después de ventilar y revisar el edificio, se ha confirmado que no había afectación estructural. El SEM ha atendido a cuatro personas —dos evacuadas en estado leve al Hospital Joan XXIII— y los Mossos investigan el origen del incendio.
Un tercer foco en Castelldefels, sin víctimas mortales
La noche se ha cerrado con un tercer incendio en Castelldefels, a las tres y media de la madrugada, en la calle Major. El fuego ha quemado la cocina de un piso y ha obligado a rescatar a diez personas confinadas en un balcón con la autoescala, así como a evacuar a dos personas del interior y un perro, que ha recibido oxígeno. El SEM ha atendido a seis personas, dos de las cuales han sido trasladadas en estado leve al Hospital de Sant Boi. La familia del piso afectado ha tenido que ser realojada hasta que se realicen tareas de saneamiento. Tres incendios en pocas horas que dejan dos muertes y varios heridos leves durante una de las noches más frías de este invierno. La investigación de los Mossos tendrá que aclarar si ocultan algo.