Más de 75 horas es el tiempo que Ottavia Piana, espeleóloga italiana, ha pasado atrapada dentro de una cueva después de sufrir un accidente, caer desde una altura de cinco metros y romperse las piernas. La mujer, de 32 años, estaba explorando las partes desconocidas de la cueva de Bueno Fonteno, en Bérgamo, para hacer un mapa de los túneles, el sábado pasado. Afortunadamente, iba acompañada y fueron sus compañeros de expedición quienes alertaron a los servicios de emergencias de que Piana se encontraba a una profundidad de 400 metros, a unas seis horas de camino de la entrada, y que no se podía mover.

 

Más de 150 técnicos de emergencias han participado en el rescate

El operativo de rescate, formado por más de 150 efectivos de emergencias, llegó hasta ella el mismo sábado, pero el relieve de la cueva complicó las tareas de rescate. El domingo consiguieron trasladarla hasta un punto de la gruta lo suficiente amplio para instalar un campamento base climatizado. El túnel de salida, sin embargo, era tan estrecho que tuvieron que perforar la piedra con taladros y martillos para poder mover la camilla hasta la boca de la cueva. Encima de eso, tenían que pararse cada hora y media para dar asistencia médica a la espeleóloga.

Este martes, poco antes de las tres de la madrugada, finalmente han llegado a la superficie. Ottavia Piana ha sido consciente en todo momento, pero ha sufrido fracturas muy graves en las piernas y también en el tórax. Los equipos de Salvamento Alpino y Espeleológico la han evacuado hasta un punto habilitado por los Bomberos para que pueda aterrizar un helicóptero y ha sido trasladada e ingresada en el hospital de Bérgamo.

Segunda vez que queda atrapada en esta cueva

Para la espeleóloga italiana, esta traumática experiencia ha sido una especie de déjà-vu, ya que, el pasado mes de julio, se quedó atrapada en este mismo punto de la cueva de Bueno Fonteno. En verano solo tardaron 40 horas en rescatarla. Su objetivo era el mismo en ambos casos: ampliar el mapa de Bueno Fonteno explorando los túneles y grutas desconocidas.