Dispositivo de rescate en la cueva de Soba, en Cantabria. Efectivos de la Dirección General de Interior del ejecutivo regional, espeleólogos de la Cruz Roja, agentes del Grupo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil de Patas, además de otros guardias civiles y voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria, han trabajado desde este jueves por la noche para encontrar al espeleólogo de nacionalidad francesa que quedó atrapado horas antes en una de las 74 cavidades del municipio cántabro. Poco después de iniciar el operativo, según informó el equipo de salvamento, localizaron al hombre desaparecido: había fallecido a causa del desprendimiento de una roca de grandes dimensiones cuando exploraba la cueva con otros dos compañeros, también franceses.

A pesar del deceso, los efectivos de rescate continuaron sus tareas por intentar llegar hasta el cuerpo del espeleólogo. Esta mañana, hacia las siete, el Gobierno de Cantabria ha informado de que el equipo de salvamento ha logrado extraer el cadáver hasta la boca de la cavidad a primera hora de la mañana. El hombre muerto estaba en una zona inestable, por lo que han tardado toda la noche en poder sacarlo hasta la superficie. Los compañeros que iban con él, no obstante, consiguieron salir este mismo jueves, a primera hora de la tarde, y dieron la voz de alarma. En el operativo han participado más de treinta efectivos de rescate de varios cuerpos de emergencias.

Así era la cueva de Cantabria donde murió el espeleólogo

La cueva donde ha pasado este suceso es compleja y muy estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros y meandros muy estrechos, así como una sala de 1,5 metros circular, donde se ha derribado el techo que cayó sobre la víctima. El municipio de Soba, en Cantabria, donde se ha producido el suceso este jueves, tiene poco más de 1.131 habitantes, limitando al sur con Castilla y León y al este con el País Vasco, en una extensión territorial que supera los 214 kilómetros cuadrados. Por ello, precisamente, es uno claro atractivo en lo que respeta en espacios naturales y a cuevas en la región, aglutinando el 25% de las cuevas cántabras, con un total de 74.