Los servicios de emergencia del Port de Barcelona tuvieron que actuar rápidamente ayer por la mañana para rescatar a tres personas de un barco que se había hundido después de ser golpeado por un portacontenedores a la salida del puerto. Los tres tripulantes pudieron ser salvados a tiempo y todos ellos se encuentran en buen estado. Actualmente, se está trabajando en tareas de reflotamiento del remolcador hundido.

Los hechos tuvieron lugar ayer alrededor de las once de la mañana en la bocana sur del Port de Barcelona, en la terminal Hutchison ports BEST, cuando el portacontenedores MSC Cape Sounio, con 48 metros de eslora, impactó contra el remolcador Cala Gullo, de 32 metros, mientras este lo estaba asistiendo en una maniobra de salida del recinto portuario. Al girar, el portacontenedores chocó accidentalmente con el otro barco, y, a causa de la diferencia de tamaño y la fuerza del portacontenedores, el remolcador volcó, terminando boca abajo en el agua. Al ser conscientes del accidente, los servicios de emergencia del puerto enviaron inmediatamente dos embarcaciones de Pràctics, encargados de asistir en maniobras náuticas. Una de las dos embarcaciones enviadas al lugar de los hechos se acercó al barco y pudo rescatar a los tres tripulantes que había a bordo, que se encontraban ilesos a pesar del susto.
No hubo ningún derrame en el mar
Una vez aseguradas las vidas humanas, se inició una investigación para aclarar completamente las causas del accidente y se activó también la fase de alerta del Pla Interior Marítim para comprobar si había habido algún derrame de hidrocarburos, como petróleo, en el agua. El análisis que confirmó que no se había filtrado nada. Después de las comprobaciones, se iniciaron las tareas de reflotamiento del remolcador para intentar recuperar el barco hundido, estudiar los daños y, dependiendo del estado, tratar de volver a ponerlo en funcionamiento.