Este domingo por la noche, tres excursionistas desaparecieron mientras hacían la ruta de los Carros de Fuego, en la Vall de Boí (Lleida). Habían salido del refugio Ventosa i Calvell con la intención de llegar hasta el de Estany Llong, donde los esperaban. Hacia las diez de la noche, como veía que no llegaban, el guarda del refugio avisó a los servicios de emergencias que movilizaron efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat que se desplazaron desde las bases de la Seu d'Urgell, de Valls y del Pont de Suert.
Durante casi toda la noche peinaron la zona, haciendo la ruta en sentido contrario al recorrido establecido, y encontraron a los tres senderistas atrapados en el barranco de Contraix, a unos 2.300 metros de altitud. Eran cerca de las tres de la madrugada, y los extraviados fueron encontrados con síntomas de principio de hipotermia. Las condiciones meteorológicas adversas obligaron a posponer la evacuación, por lo que los excursionistas tuvieron que pasar la noche en la montaña. Para evitar que sus síntomas empeoraran, los bomberos montaron un punto caliente donde refugiarlos acompañados de un binomio del GRAE, mientras el resto del equipo volvía al refugio de Estany Llong.
Evacuados a primera hora de la mañana
Este lunes por la mañana, la Unidad de Medios Aéreos ha activado un helicóptero a primera hora, tan pronto como han visto que no había ningún riesgo al moverlos de la montaña. Un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha ido con el equipo del GRAE y ha asistido a los excursionistas antes de trasladarlos con el helicóptero al refugio de Estany Llong, donde querían llegar desde un principio y donde se han quedado para recuperarse. La hipotermia no era severa, pero estaban exhaustos después de todo el día extraviados y de haber tenido que hacer noche a la intemperie.