Desde el Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Guàrdia Urbana, han rescatado seis cachorros de perro que habían sido importados de manera ilegal de países de fuera de la Unión Europea, enfermos, con los chips y los pasaportes modificados, para venderlos de manera ilícita en un establecimiento de yoga de la avenida Meridiana de la capital catalana. En concreto, este local tenía un acuerdo privado de colaboración con una tienda de animales, que era la que les facilitaba los perritos.

Los animales, de muy corta edad, se mostraban durante unas sesiones de yoga con la finalidad de que alguna de las personas asistentes quisiera comprar uno. La compra se efectuaba de manera completamente ilegal, sin notificar a los interesados en adquirirlos el origen real de los cachorros, ni que la mayoría estaban infectados con Giardiasis, una enfermedad intestinal altamente contagiosa, tanto entre animales como entre personas, que ocasiona fuertes diarreas; si no se trata a tiempo, puede ocurrir una enfermedad crónica en cachorros de pocos meses.

Rescatados con la documentación falsificada

Además de estar enfermos, su documentación, como el pasaporte y el chip de identificación, estaba falsificada o modificada. Así, es muy difícil identificar su procedencia, aunque algunos de los indicios recopilados por los agentes de la policía municipal han podido determinar que, al menos cuatro de los seis perros provenían de fuera de la Unión Europea. También han podido averiguar que tenían ciertas irregularidades en las pautas de vacunación contra la rabia.

A estas alturas, los cachorros se encuentran bajo la tutela del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB). Por su parte, el Departamento de Protección de los Animales ha puesto en marcha un expediente sancionador por las irregularidades detectadas.