Diez perros maltratados, nueve de ellos rescatados con vida en Tarragona. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado a cabo varias actuaciones contra el maltrato animal durante los primeros meses de este año 2025, enero y febrero, a la provincia de Tarragona. Por todo ello, los agentes investigan a cinco personas en diferentes localidades de la demarcación tarraconense. Entre los cánidos que habían sufrido alguna discriminación y maltrato, uno de ellos ha muerto en el término municipal de L'Aldea.

Rescatados nueve perros y uno ha muerto en Tarragona

El Seprona ha localizado seis cachorros en una hípica de Bellvei que tenían la cola amputada, como se puede ver en el vídeo en el momento en el que un agente de la Guardia Civil los ha rescatado. Por este caso, el propietario ha sido denunciado. Por otra parte, en El Catllar, han rescatado a dos perros. Estos presentaban síntomas de estar desnutridos, por lo que, tras identificar a los dueños de los cánidos, han sido denunciados.

 

Los agentes también han abierto diligencias contra el responsable de un perro a Alforja. En este caso, el cánido vivía entre residuos y chatarra, en condiciones totalmente insalubres y antihigiénicas. Por último, el Seprona de la Guardia Civil han encontrado un perro dentro de una parcela de L'Aldea que presentaba un evidente deterioro físico y un estado agónico. Finalmente, ha acabado falleciendo y el propietario ha sido denunciado por maltrato animal.

Perros y gatos envenenados en Térmens

Estos casos coinciden en el tiempo con la alerta dada el pasado 18 de febrero, cuando una perra y tres gatos, que unos vecinos de Térmens (Lleida) cuidaban porque habían sido abandonados por sus dueños originales, han aparecido muertos. Este fallecimiento no ha sido natural y las primeras hipótesis apuntan, muy probablemente, a que los han envenenado.