La Guardia Civil ha rescatado a una niña de solo 13 años que hacía un año que había sido casada por la fuerza con un hombre de Ciudad Real. La menor, además, se encuentra embarazada de unas 12 semanas, siendo este su segundo embarazo después de haber tenido un aborto por una grave malformación en el feto. Los agentes han detenido a cinco personas, en concreto, al marido de la víctima y a los padres de ambos, acusados de los delitos de tráfico de seres humanos con finalidades de matrimonio forzoso y matrimonio infantil concertado.

Los investigadores tuvieron conocimiento de lo que pasaba después de recibir una alerta de la Fiscalía de Menores que informaba de que una niña de solo 13 años había sufrido una interrupción voluntaria del embarazo después de encontrar que el feto tenía graves malformaciones. A raíz de esta información, los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real se pusieron manos a la obra para poder determinar el estado en el que se encontraba la niña, así como para poder localizarla e identificarla. Durante las actuaciones averiguaron que se encontraba nuevamente embarazada.

La captaron a través de las redes sociales

La consiguiente investigación reveló que la menor había sido captada a través de las redes sociales en marzo del 2023 por un hombre que reside en el municipio de Moral de Calatrava. Poco después, cuando el hombre se ganó su confianza, los padres de la menor la trasladaron hasta esta localidad, donde contrajeron matrimonio con su consentimiento y el de los padres del detenido. Por este motivo, se activó el protocolo de desamparo de menores, haciéndose cargo de la niña la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. La operación fue llevada a cabo bajo la batuta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas y de la Fiscalía de Menores.