La Policía Nacional ha rescatado a un anciano que ha estado casi un año secuestrado en su casa, en Alicante, por sus cuidadores, un matrimonio de origen colombiano que lo embaucó después de conocerlo durante un ingreso hospitalario en mayo del 2024. La mujer fue la primera en establecer contacto con él, ofreciéndose a cuidarlo para evitar que acabara en una residencia, ya que el hombre no tiene familiares próximos que se puedan hacer cargo de él. Tan pronto como la víctima accedió, ella y su marido se instalaron con él en su casa, mostrándose amables y atentos con él para ganarse completamente su confianza, un trato que cambió drásticamente al cabo de un par de semanas. La situación escaló hasta el punto de que le retiraron las llaves del piso, lo tenían sometido a vigilancia constante, tenían acceso a sus cuentas bancarias y lo manipularon para modificar el testamento a su favor. La policía ha podido probar que durante este año le estafaron un total de 85.233,42 euros.

Secuestrado en su casa y más de 85.000 euros transferidos a Colombia

A medida que pasaban los meses, el comportamiento de la pareja se fue deteriorando. Convencieron a la víctima de hacer un viaje con ellos a Colombia para que pudieran comprar una finca a su nombre. Tramitaron una serie de documentos, pero él no vio en ningún momento de qué se trataba exactamente. Fue durante la estancia en el país latinoamericano cuando empezaron las humillaciones y las restricciones. Cuando volvieron a Alicante, lo aislaron completamente, limitando sus salidas de casa y teniéndolo constantemente bajo vigilancia.

Finalmente, el anciano consiguió escapar y pedir ayuda a una vecina, aprovechando un momento en que la pareja dormía. Esta mujer llamó a emergencias, que envió una patrulla de la Brigada Provincial de la Policía Judicial para que se entrevistara con la víctima y efectuara las comprobaciones pertinentes. Después de comprobar la veracidad de su testimonio, arrestaron a los cuidadores que intentaron escapar. Los policías determinaron que se hicieron varias transferencias de más de 85.000 euros a cuentas bancarias de Colombia.