La Ertzaintza ha rescatado este martes, 14 de octubre, a una mujer de 84 años que se encontraba encerrada en una habitación insalubre de un caserío de Bilbao, concretamente en el barrio de San Justo, en el País Vasco. Según han informado las fuentes policiales, la víctima vivía rodeada de basura, excrementos y numerosos cadáveres de animales que ya se encontraban en un avanzado estado de descomposición.

La policía fue a este domicilio, situado en la cima Pagasarri de Bilbao después de que un vecino pidiera la presencia de la Ertzaintza.  Los agentes accedieron a la habitación donde se encontraba la mujer y comprobaron que la puerta había sido sujetada con cuerdas y otros objetos que impedían abrirla. Finalmente, los agentes pudieron socorrer a la mujer, que tenía las manos atadas y se encontraba en un avanzado estado de deshidratación y desnutrición. Los policías activaron una ambulancia, que trasladó a la víctima al Hospital de Basurto. 

El hijo, desaparecido 

La Ertzaintza trabaja ahora para localizar al hijo de la mujer, el principal sospechoso de que su madre se encontrara en esta situación. Se trata de un hombre de 60 años con antecedentes policiales y conocido en el barrio por su actitud agresiva. Varias fuentes han asegurado a la policía que el hombre habría maltratado a su madre durante semanas o incluso meses. Actualmente, sin embargo, el hombre se encuentra en paradero desconocido y la Ertzaintza trabaja para localizarlo. Los investigadores trabajan también para saber las circunstancias exactas de los hechos, y determinar si se trataría de un caso de maltrato o uno de abandono grave. 

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, ha ofrecido apoyo psicológico y social a la víctima, y ha activado los servicios municipales para limpiar y desinfectar el caserío.